Fue aprobado en el Congreso de Puebla el dictamen que crea el delito de ciberasedio y otros nuevos delitos relacionados con internet. Con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención, los legisladores locales avalaron que se penalicen delitos digitales como grooming digital, usurpación de identidad, suplantación de instituciones financieras y espionaje digital.
🙋♂️🙋♀️#Entérate | Diputados aprobaron con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención; el dictamen que crea el delito de ciberasedio y otros nuevos delitos relacionados con internet. Se adicionan a la ley conceptos relacionados con redes sociales, correo electrónico o cualquier… pic.twitter.com/sPVUYYtYqM
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 12, 2025
El dictamen avalado en el Congreso del Estado adiciona a la ley conceptos relacionados con redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital, así como la inclusión de posibles daños emocionales y el endurecimiento de la pena en caso de que la víctima sea menor de edad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La iniciativa fue presentada en noviembre de 2024 por el exdiputado local y actual coordinador de gabinete del gobernador Alejandro Armenta, José Luis García Parra, con el propósito de actualizar el marco jurídico para hacer frente a las nuevas formas de criminalidad digital.
Al dictamen aprobado se le añadieron modalidades propuestas por Mauricio Céspedes Peregrina, en las que se modificaron algunos aspectos de la iniciativa original presentada por García Parra, como phishing, smishing, pharming, vishing y evil twins. Según fuentes legislativas, estos conceptos serán abordados en otra iniciativa.
El dictamen avalado hoy sancionará el grooming digital, es decir, a quienes, mediante medios digitales, establezcan contacto con menores de edad o personas incapaces, con el fin de generar vínculos de confianza que permitan manipulación emocional o chantaje con fines sexuales.
Además, plantea castigar la suplantación de instituciones financieras, que ocurre cuando las personas se hacen pasar por instituciones o empleados de entidades financieras, a través de plataformas digitales, con el propósito de obtener datos personales o información confidencial de los usuarios.
Esta iniciativa responde al incremento de delitos cometidos en medios digitales, como fraudes, robo de identidad y acoso, y busca establecer un marco legal que permita su persecución efectiva, brinde protección a las víctimas y fortalezca la seguridad en el entorno digital. Tras ser aprobada, se procederá a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.