Posted inPolítica

Fallece “Carmenchu” Izaguirre, ex senadora y figura histórica del PRI en Puebla

El día de hoy se dió a conocer el lamentable fallecimiento de María del Carmen Izaguirre Francos, “Carmenchu”, política poblana y ex militante del PRI con una gran trayectoria
Fallece “Carmenchu” Izaguirre, ex senadora y figura histórica del PRI en Puebla
María del Carmen Izaguirre Francos

María del Carmen Izaguirre FrancosCarmenchu”, política poblana de amplia trayectoria, falleció este miércoles 27 de agosto a los 73 años de edad. Fue militante del Partido Revolucionario Institucional desde los años ochenta, por lo que miembros de este partido expresaron sus condolencias.

La noticia de su deceso motivó reacciones inmediatas en la clase política poblana. El gobierno del estado, encabezado por Alejandro Armenta Mier, difundió un mensaje de respeto y solidaridad a través de una esquela oficial. En sus redes personales, el mandatario expresó además un abrazo fraterno a la familia y el deseo de pronta resignación.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Desde el PRI, partido al que perteneció por más de tres décadas, también se multiplicaron las muestras de afecto. La diputada Blanca Alcalá evocó la trayectoria y compromiso de su correligionaria, mientras que Rosario Orozco, de Morena, externó públicamente sus condolencias y destacó el legado que dejó como servidora pública.

Izaguirre Francos nació en Tehuacán en 1952. Formada en el ámbito jurídico, cursó la licenciatura en Derecho en el Centro Universitario de Tehuacán y más tarde una maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Durante un periodo fue docente universitaria antes de dedicarse por completo a la vida política.

Su carrera dentro del Revolucionario Institucional comenzó en 1981. A nivel estatal fue diputada local y llegó a presidir la Mesa Directiva del Congreso poblano. Posteriormente, alcanzó el ámbito federal al ser electa diputada en dos legislaturas, donde participó en comisiones de transparencia y asuntos internacionales.

En 2012, tras la licencia de Blanca Alcalá, asumió como senadora suplente, responsabilidad que ejerció hasta 2017. Desde esa posición impulsó iniciativas en materia de combate a la trata de personas, una de las causas que más la distinguieron.

Imagen de síguenos en Google news
Avatar photo

Guillermo Gutiérrez Hernández

Arrancó en el mundo del periodismo en 2023, cuando se incorporó a Ángulo 7, dónde estuvo como coordinador 1 año 7 meses. Le gusta escribir, indagar, y sobre aportar a un mejor periodismo. Es economista...