La nueva sede del Congreso del Estado de Puebla nuevamente volvió a ser noticia por registrar filtraciones de agua que se convirtieron en auténticas cascadas, a pesar de que apenas tiene un año de haber sido inaugurada y que en junio pasado la presidenta, Laura Artemisa García prometió reparar todos los desperfectos ante un hecho similar.
🇲🇽 ¡Desastre millonario! 🌧️
— SDP Noticias (@sdpnoticias) October 7, 2025
Fuertes lluvias inundan el 🌊 #Congreso de #Puebla el 6/oct: 🏛️ botes contra filtraciones 🗑️ y pisos encharcados se viralizan.📲
Con un costo de 800 mdp, 💰 @artemisa_laura admitió errores técnicos en la construcción. 🛠️#Lluvias #Inundacion pic.twitter.com/UhNVb02jo1
Las filtraciones que ya habían sido reportadas meses atrás reaparecieron con la más reciente tormenta, dejando al descubierto problemas estructurales que no habrían sido atendidos por la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García.
De acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, el agua comenzó a escurrir por techos y muros, afectando varias zonas del recinto como el lobby.
Ante la falta de un sistema adecuado para drenar el líquido, trabajadores de limpieza utilizaron botes de basura y recipientes comunes para contener el agua y evitar mayores daños en oficinas y pasillos.
Las escenas del personal utilizando utensilios domésticos para rescatar una obra de cientos de millones de pesos se difundieron rápidamente en redes sociales.
En mayo de 2025 ya se habían reportado filtraciones menores en el mismo edificio, pero la situación no había sido resuelta por García Chávez.
En junio de 2025, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Laura Artemisa García Chávez, informó que la empresa que construyó la sede del Congreso de Puebla continuaba reparando las filtraciones como parte de la entrega total del inmueble.
Durante una rueda de prensa, García Chávez explicó que, una vez concluida la entrega, el propio Congreso estaría a cargo del mantenimiento del edificio.
“Se está trabajando en ese sentido. Son filtraciones que se están revisando todas. Todas son detalles de sellado. Es nuestra responsabilidad darle mantenimiento al propio edificio” señaló la legisladora.
La presidenta del Congreso destacó que era importante analizar cómo les fue entregado el edificio Legislativo y en qué condiciones lo recibieron, ya que a partir de ello el Congreso deberá realizar las labores de mantenimiento necesarias.
Asimismo, García Chávez detalló que el personal del Legislativo se mantendría al pendiente de que las reparaciones quedaran listas antes de que comenzara la temporada de lluvias, con el fin de evitar mayores afectaciones al inmueble, lo que quedó en claro que no sucedió.
Sede del Congreso de Puebla se convirtió en salón de yoga
A finales de agosto, la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla, inaugurada en noviembre de 2024 con una inversión pública de 855 millones de pesos, fue utilizada como salón para clases de yoga durante el receso legislativo.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron esta actividad en uno de los espacios del recinto, lo que generó críticas por el uso de instalaciones oficiales para fines no legislativos. Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial sobre si la sesión formó parte de algún programa institucional.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO