El presidente de la Fundación Corcel, Juan Ramón Gómez indicó que sí aprueba la ley en contra de peleas de perros y corridas de toros, se deberá respetar porque la sociedad evoluciona y las leyes también deben hacerlo.
🔴#VeEsto | El presidente de la fundación Corcel, Juan Ramón Gómez indicó que practica la charrería y si se llega a aprobar la ley encontra de Peleas de Perro y Corridas de Toros, se tendrá que respetar porque la sociedad evoluciona. Además señaló que en la ley de protección… pic.twitter.com/UkiMjrqMjD
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 23, 2025
El presidente de la fundación dedicada a proteger a los caballos y quien también se dedica a practicar la charrería, señaló que este deporte tradicional se encuentra protegido a nivel federal por la Ley de Protección Animal, al estar reconocido como patrimonio cultural y deporte nacional.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“La charrería está blindada por ser considerada un deporte nacional. Sin embargo, si hay una ley que prohíbe otras prácticas como las peleas de perros o las corridas de toros, hay que respetarla. La sociedad evoluciona y las leyes también deben hacerlo”, declaró.
La iniciativa para prohibir las corridas de toros fue presentada en el Congreso local por el diputado Jimmy Natale, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El legislador ha impulsado diversas reformas en materia de protección animal, y esta propuesta forma parte de una agenda más amplia que busca alinear las leyes estatales con estándares internacionales de bienestar animal.
De acuerdo con Natale, la propuesta responde a un cambio en la conciencia social, donde cada vez más ciudadanos se oponen al sufrimiento animal como forma de entretenimiento. La iniciativa contempla sanciones tanto para los organizadores de espectáculos que impliquen crueldad animal.
“Respeto mucho las leyes que se han generado, lamento si en algún momento se tiene que prohibir las corridas, pero pienso que debemos respetar el tema legislativo y asumir que la sociedad evoluciona. Lo que era bueno hace 100 años ya no es bueno ahora”, mencionó.
Por otra parte, Juan Ramón Gómez reiteró la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección animal y el respeto a las tradiciones, sin dejar de reconocer que la transformación legal es un reflejo del cambio en los valores sociales.
Finalizó comentando que la tauromaquia y los toros han estado ligados en los orígenes de la charrería, pero a pesar de esto la Fundación Corcel apoyará la iniciativa de Jimmy Natale para prohibir corridas de toros en Puebla con el objetivo de evitar el sufrimiento animal.