El grupo político liderado por Mario Riestra y Manolo Herrera se alista para una nueva contienda por el Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla capital, tras la anulación del proceso anterior. Las militantes Gaby Ruiz y Conny Muñoz se perfilan como sus principales cartas para competir en la reposición de la asamblea, programada para el 7 de diciembre de 2025.
Esta nueva elección obedece a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenaron garantizar la alternancia de género, lo que obliga a que la presidencia del CDM sea encabezada por una mujer. Ante este panorama, el grupo busca defender el triunfo obtenido y el voto de la militancia panista.
Cancelaron la voluntad de los militantes: Gaby Ruiz
En entrevista para Diario CAMBIO, Gaby Ruiz, ex regidora en la administración de Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que la resolución del tribunal se basó en criterios no previstos en la convocatoria original, lo que dejó sin efecto la voluntad de más de mil militantes que participaron en la elección de septiembre pasado.
“Con esta decisión lo único que lograron fue anular el voto de más de mil militantes. La alternancia de género no estaba prevista en la primera convocatoria; las acciones afirmativas tienen que ser previas”, afirmó Ruiz.
La panista destacó que el equipo de Herrera defenderá el voto de la militancia y se mantiene unido para participar en la reposición del proceso, expresando su disposición: “La militancia sabe que todo el equipo que conformamos en esa planilla vamos a defender su voto hasta el último momento. Hay posibilidad de que participe; tengo la experiencia y sé construir con la base panista”.
Lamentable la decisión del Tribunal: Conny Muñoz
Por su parte, Conny Muñoz calificó como “lamentable” la decisión del tribunal, considerando que no respetó el fallo de los militantes, aunque reconoció la importancia de garantizar la paridad de género.
“Es importante la paridad de género, pero en este momento se interpuso sobre la decisión de los militantes. A pesar de ello, seguimos trabajando por la voz de la militancia y el proyecto que hemos construido en equipo”, expresó Muñoz, asegurando que el grupo se mantiene cohesionado.
Muñoz también aseguró que la decisión sobre quién encabezará la planilla será tomada en conjunto por el grupo.
“Agradezco el reconocimiento que tiene hacia mi trabajo. Respaldamos el proyecto de Manolo como grupo y agradezco que él también me considere para este nuevo proceso. Estoy segura de que con esta convocatoria vamos a refrendar el triunfo”, señaló.
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla publicó la nueva convocatoria el 31 de octubre, en cumplimiento a la sentencia del TEEP. El registro de planillas estará abierto hasta el 17 de noviembre, mientras que las campañas internas se desarrollarán del 24 de noviembre al 6 de diciembre, un día antes de la asamblea municipal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


