El Congreso del Estado de Puebla avanza en la construcción de la Ley de Participación Ciudadana, mediante mesas de trabajo y foros con la participación de legisladores, universidades, organizaciones civiles y expertos, debido a que Puebla es uno de los cuatro Estados en el país que aún no cuenta con este marco normativo.
🔴#Entérate | La presidenta del Congreso, Laura Artemisa García dió a conocer que las propuestas de la nueva Ley de Participación Ciudadana serán analizadas, en mesa de trabajo y foros para crear solo un dictamen.#diariocambio #Puebla @CongresoPue @artemisa_laura pic.twitter.com/Hbqk1C2Obf
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 15, 2025
La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, informó que se llevarán a cabo tres foros abiertos y varias mesas de trabajo durante las próximas semanas, con el fin de crear un dictamen único que reúna las distintas iniciativas presentadas hasta ahora. La primera de estas mesas se realizará esta semana en la sede legislativa.
“Ya tenemos fechas. La primera se realiza esta semana. Tenemos tres mesas establecidas en este momento para avanzar sobre este tema”, explicó García Chávez.
La diputada Kathya Sánchez precisó que se espera que el dictamen esté listo para ser votado en el pleno durante el mes de noviembre, una vez que sea analizado por comisiones y revisado por el área jurídica del Congreso.
“Estamos invitando a la gente para seguir escuchando. Sus opiniones serán tomadas en cuenta para hacer un dictamen y el análisis que se necesita”, destacó Sánchez Rodríguez.
🔴#Entérate | La diputada Kathya Sánchez Rodríguez dio a conocer que el Congreso Local empezará a convocar a mesas de trabajo y foros, para la Ley de Participación Ciudadana. Destacó que se espera que en noviembre sea presentada a pleno#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/ogPMPFqkuJ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 15, 2025
De esta manera, la legisladora destacó que en esta iniciativa que se integrará al análisis legislativo es la elaborada por la Universidad Iberoamericana Puebla, en coordinación con más de 30 colectivos y organizaciones civiles.
La iniciativa contempla 16 mecanismos de participación ciudadana, entre ellos la revocación de mandato para gobernador, una figura que permitiría a la ciudadanía retirar del cargo a un mandatario si pierde la legitimidad democrática.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO