La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz, informó que, tras concluir el proceso electoral, la nómina del IEE Puebla pasó de tener 5 mil trabajadores a solo 200, de los cuales 135 son empleados permanentes y el resto, personal eventual asignado a distintas actividades.
🔴 #Entérate | 🙋🏻♀️🗳️ Tras concluir el proceso electoral, la nómina del Instituto Electoral del Estado, IEE Puebla, pasó de tener 5 mil trabajadores a solo 200, de los cuales 135 son empleados permanentes y el resto, personal eventual asignado a distintas actividades, informó la… pic.twitter.com/jS2eilYnOx
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 13, 2025
En entrevista, Yassahara Cruz explicó que los 135 trabajadores permanentes —incluidos los consejeros— conforman la plantilla base del instituto. El 75 por ciento restante corresponde a personal eventual, que continuará laborando en el IEE durante el resto del año.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Durante el proceso electoral de 2024, que fue el más importante, tuvimos una gran plantilla. Contamos con personal eventual en el órgano central, en los consejos distritales y municipales, en campo y en las capacitaciones. En total, hablamos de aproximadamente 5 mil personas”, señaló la presidenta del IEE.
Detalló que, tras la conclusión del proceso electoral, la plantilla comenzó a reducirse de forma progresiva, especialmente con la disolución de los consejos distritales y municipales, y la salida de supervisores, capacitadores y asistentes. Actualmente, solo permanecen en funciones los órganos centrales.
Agregó que, para el proceso electoral de 2025, fue necesario reinstalar consejos municipales en cuatro municipios, así como contratar nuevamente a supervisores, lo que implicó la incorporación de más personal eventual.
“Nuestra plantilla base es de 135 personas. Ahora estamos en los números que habitualmente manejamos. Aproximadamente el 75 por ciento del personal es eventual, y continuará trabajando porque aún tenemos muchas actividades ordinarias por realizar”, concluyó.