En lo que fue la primera jornada electoral del Poder Judicial de la Federación, la Junta Local del INE informó que en varios municipios se registraron actos de intimidaciones y amenazas en contra de funcionarios de mesas de casilla, registrándose un total de 65 incidentes.
🔴 #Entérate | Se presentarán las denuncias correspondientes tras las agresiones en contra de capacitadores y funcionarios de casillas, informó el presidente consejero del INE en Puebla Edgar Humberto Arias#diariocambio #Puebla@INE_PUEBLA pic.twitter.com/1e10GHG6jO
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 2, 2025
El presidente consejero del INE en Puebla Edgar Humberto Arias Alba detalló que las demarcaciones con estos incidentes fueron en San Martín Texmelucan, Huaquechula, Libres y Oriental.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo se registraron en Ciudad Serdán, Tetela de Ocampo, Rafael Lara Grajales, Acatzingo así como en Quecholac dónde se denunciaron actos de intimidación para robar boletas
En el caso de San Pedro Cholula se reportó un hecho grave de intimidación cuando los funcionarios de casilla y CAES fueron amenazados y retenidos en una iglesia por parte de personas desconocidas.
Ante esta situación, fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y la Secretaría de Marina para garantizar la continuidad del proceso electoral.
Al respecto, los consejeros de la Junta Local del INE lamentaron los hechos ocurridos este 1 de junio, dónde se le dará seguimiento, tal como a los 65 incidentes que se registraron con corte de las 17:45.
Al respecto, el presidente consejero del INE en Puebla Edgar Humberto Arias señaló que se presentarán las denuncias correspondientes tras las agresiones en contra de capacitadores y funcionarios de casillas.
Al inicio de la jornada electoral solamente tres municipios habían reportado incidencias entre ellos Huejotzingo y Cuetzalan dónde funcionarios de casillas fueron amenazados en su propio domicilio.
Mientras que en la zona de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, fue considerada como grave, pues hubo el robo de 500 boletas, mismas que fueron invalidadas.
En ese sentido, Edgar Humberto Arias Alba informó que de los 65 incidentes, no todos tuvieron que ver con la seguridad, pues en varias zonas fueron por causas climatológicas.
Durante la sesión permanente, Delia Pale Tepetla, vocal de organización electoral, indicó que 17 de los que se presentaron, se debieron a las precipitaciones que se presentaron en el estado, lo que provocó la suspensión del ejercicio.
Detalló que en el Distrito 14 el cierre fue definitivo dado que el lugar presentó afectaciones para continuar con el cómputo de las boletas, por lo que se necesitó la intervención de Protección Civil.