Luego del fallecimiento de una niña de 14 años en Durango tras someterse a una cirugía estética, el diputado Jimmy Natale anunció que presentará una iniciativa para prohibir este tipo de procedimientos en menores de edad en la entidad poblana
El legislador subrayó que existen cirugías que deben realizarse exclusivamente con médicos especialistas y advirtió sobre los riesgos que implica exponer a niñas, niños y adolescentes a este tipo de intervenciones.
“Puebla es uno de los estados con mayor número de cirugías estéticas. Tenemos que regularlas para que solo puedan realizarse una vez que se cumpla la mayoría de edad, cuando exista la capacidad de decidir, no solo por un tema de crecimiento, sino también de salud, por los riesgos que conllevan”, expresó Natale.
De esta manera, Natale Uranga buscará establecer un marco legal que limite la práctica de cirugías estéticas a personas adultas y que, en caso de tratarse de procedimientos médicos necesarios, estos se realicen bajo estricta supervisión de especialistas certificados.
Destacó que México se posiciona entre los países con mayor número de cirugías estéticas a nivel internacional, impulsado por costos accesibles, marketing en redes sociales, lo que ha contribuido a su popularidad y a la normalización de su práctica en el país.
“México se posiciona entre los países con mayor número de cirugías estéticas a nivel internacional y por lo anterior debemos tener en cuenta que los adolescentes se encuentran en pleno desarrollo físico y emocional es nuestro deber protegerlos” mencionó