Juan Enrique Rivera Reyes, actual titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla es uno de los 27 perfiles que aspiran a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Adicionalmente, otros tres poblanos se encuentran dentro de la lista: Luis Javier Cervantes Gómez, María Del Carmen Carabarin Trujillo y Arturo Saúl Vargas Rivas.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Rosa Icela Rodríguez, informó ayer viernes que de los 76 aspirantes que se inscribieron para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), únicamente 27 lograron superar la primera fase de selección. Los cuatro poblanos son parte del grupo que logró avanzar dentro del proceso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Enrique Rivera Reyes, quien asumió el cargo en Puebla en abril de 2025, presentó un currículum de cuatro páginas en el que declara que es licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y que actualmente funge como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.
Asimismo, expone haber sido legislador local por el distrito 3 de Puebla en la legislatura 2021-2024, así como presidente municipal de Chignahuapan de 2014 a 2018. Su paso por el Congreso y la función pública municipal son parte de los argumentos con los que sustenta su candidatura.
Otro de los aspirantes poblanos que pasó a la segunda etapa es Luis Javier Cervantes Gómez, quien fue titular de la Comisión de Búsqueda de Puebla entre julio de 2023 y abril de 2025, durante la administración del entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes. Su currículum incluye experiencia como subconsejero jurídico en la Consejería Jurídica del gobierno estatal.
Actualmente se desempeña como director general de Prevención del Delito y Atención a Víctimas en el Ayuntamiento de Puebla, lo que le ha permitido mantener vínculos en el ámbito de la seguridad pública.
Otro de los perfiles que avanzó a la segunda etapa para dirigir la CNB es la abogada María del Carmen Carabarin Trujillo, quien fue titular de la comisión estatal del 30 de enero de 2020 al 31 de julio de 2023. Su experiencia profesional se detalla en un documento, donde resalta su trabajo como litigante en derecho local y nacional, además de haber sido perito en la Secretaría de Finanzas de Puebla entre los años 2000 y 2002.
Finalmente, el otro aspirante poblano es Arturo Saúl Vargas Rivas, ex director de Búsqueda de Personas de la Segob estatal de noviembre de 2021 a octubre de 2023. Destaca entre su experiencia profesional haber sido ex secretario general del Ayuntamiento de Tehuacán entre 2020 y 2021.
Los candidatos que avanzaron a esta etapa deberán someterse a un proceso de retroalimentación con colectivos y organizaciones de familiares de desaparecidos, quienes podrán emitir opiniones del 28 al 30 de agosto en el portal oficial https://basescnb.segob.gob.mx/.
Tras este proceso como parte de la segunda fase, los aspirantes tendrán que comparecer ante la Segob para presentar su plan de trabajo. Entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre se realizarán entrevistas abiertas en las que deberán convencer con sus propuestas y experiencia. Posteriormente, la dependencia federal emitirá un dictamen con los perfiles finalistas, los cuales se presentarán el próximo 10 de septiembre a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien designará al titular de la CNB.
Una competencia nacional
Los cuatro perfiles poblanos forman parte de los 27 seleccionados en la primera fase, entre los que figuran nombres como Alan Eduardo Herrera Valadez, Ana Bertha Vázquez Reyna, Armando Hernández Cruz, Carlos Treviño Vives, Claudia Téllez Bonilla, Diana Laura Cano Tapia, Everardo Noé Ramírez García, Gonzalo Morales Hernández, Hermilo de Jesús Lares Contreras, Janeth Martínez Mondragón, José Luis González Olivarría y José Manuel Guzmán Amador.
También figuran Leobardo Aguilar Orihuela, Leonardo René Trujillo Díaz, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, María Mercedes Pascual Guzmán, Oswaldo Antonio Chávez Wiarco, Raúl Alberto Molina Pereyra, Sonia Perea Trejo y Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez.