La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión del exdiputado local Eduardo Alcántara del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, derivada de una denuncia por violencia política de género y acoso sexual de Erika de la Vega.
🔴 #Entérate | La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la expulsión del ex diputado local Eduardo Alcántara del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 1, 2025
El órgano jurisdiccional ratificó la sentencia emitida… pic.twitter.com/lTjQr3Z2PZ
El órgano jurisdiccional ratificó la sentencia emitida previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que avaló la decisión del partido blanquiazul de retirar la militancia al exlegislador.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El caso que derivó en su expulsión se remonta a 2021, cuando Érika de la Vega Gutiérrez, quien aspiraba a la candidatura del PAN por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, denunció que Alcántara entonces asesor de la dirigente estatal panista Genoveva Huerta Villegas le exigió relaciones sexuales o 1.5 millones de pesos a cambio de su respaldo político.
La denuncia derivó en un proceso jurídico que se extendió durante varios años. Finalmente, tanto el TEPJF como el TEEP determinaron que Alcántara incurrió en violencia política por razón de género, configurando también un caso de acoso sexual.
Como parte de las sanciones impuestas, Eduardo Alcántara fue obligado a ofrecer una disculpa pública, misma que fue publicada en los periódicos de mayor circulación en Puebla y entregada al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, para su difusión en estrados físicos.
“El suscrito Eduardo Alcántara Montiel ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Érika de la Vega Gutiérrez, por los hechos que realicé durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra”, expresó el exlegislador en el pronunciamiento.
Aunque con esta acción cumplió uno de los requisitos establecidos por los tribunales, el proceso disciplinario dentro del PAN continuó. La Comisión Permanente del partido en Puebla solicitó su expulsión formal, la cual fue validada por los órganos electorales.
Con la resolución de la Sala Regional del TEPJF, se oficializa la expulsión de Alcántara Montiel del PAN, quedando sin efectos sus derechos como militante y cerrando, al menos desde la vía institucional, uno de los capítulos más polémicos en la vida interna del partido en Puebla.