La lideresa del Congreso Local, Laura Artemisa García, presentó una iniciativa de Reforma a la Ley Electoral de Puebla, que tiene como objetivo cancelar la reelección de alcaldes y diputados locales y prohibir el nepotismo en las candidaturas de 2027, armonizando la legislación local con la federal.
🔴La diputada Laura Artemisa dio lectura a su iniciativa de modificar la Reforma a la Ley Electoral que tiene como objetivo cancelar la reelección y nepotismo armonizando la ley local con la Federal#diariocambio #Puebla @artemisa_laura @CongresoPue pic.twitter.com/POy4k3K4sT
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 15, 2025
Durante la apertura del periodo de sesiones del Congreso del Estado, la lideresa detalló que, ha generado molestia en la sociedad la permanencia del poder en solo una persona o en familia, no solo por lo recurrente de los casos, sino va acompañada de irregularidades, excesos e impunidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Desafortunadamente, pese a las buenas prácticas de algunos y dados los excesos de otros, estamos obligados a actuar y dar marcha atrás al beneficio inmerecido de la reelección, con lo cual, buscamos que el voto de las y los poblanos tenga valor y respuesta a sus exigencias”, expresó García Chávez.
De esta manera, la presidenta del Congreso aseguró que, se busca armonizar el contenido de la carta magna en materia de nepotismo electoral y no reelección, a fin de evitar el acaparamiento del poder público.
Asimismo, informó que, uno de los objetivos es evitar que existan de por medio presiones o el uso de recursos oficiales en beneficio de parientes de los gobernantes en turno.
“La presente reforma devuelve la esperanza quienes creyeron no tener oportunidad de competir contra el funcionario público que busca su reelección y para ello hace uso de los recursos humanos económicos y materiales”, mencionó.
Al aprobar esta reforma, Laura Artemisa señaló que, quienes 3 años previos a una elección hayan tenido vínculos de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco consanguinidad, afinidad en un cargo como una gubernatura, diputación, presidencia municipal, sindicatura o regiduría, no pueden competir por estos mismos cargos.