El Congreso de Puebla aprobó una iniciativa para reforzar la lucha contra la extorsión. Desde la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se avaló ajustar la ley estatal para alinearla con la nueva Ley General contra la Extorsión, vigente a nivel nacional.
🔴#ChecaEsto | Los diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron homologar la Ley General contra la Extorsión a nivel federal, por lo que las penas por este delito podrán alcanzar hasta 42 años de prisión. Esta… pic.twitter.com/3eQEPOC6f1
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 12, 2025
La reforma, promovida por el gobernador Alejandro Armenta Mier, establece que, a partir de ahora, el delito de extorsión en Puebla se castigará bajo los mismos criterios que en todo el país. La Ley General, publicada el 28 de noviembre de 2025, unifica la definición del delito y prevé castigos que pueden llegar hasta los 42 años de prisión en los casos más graves.
Con el decreto aprobado, se modifica el Artículo 292 Bis del Código Penal local para sustituir la antigua definición estatal por la que marca la legislación federal.
El objetivo es que todas las entidades operen con reglas claras y homogéneas que faciliten prevenir y perseguir este delito.
Las y los legisladores destacaron que esta homologación permitirá una mejor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, evitando vacíos legales o duplicación de funciones que dificulten las investigaciones.
Además, la reforma incluye plazos para que Puebla realice cambios internos, tanto administrativos como tecnológicos. Entre estos ajustes se encuentran nuevas medidas para bloquear comunicaciones ilícitas desde los centros penitenciarios, uno de los puntos clave de la nueva Ley General.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


