El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa, declaró que, tras las investigaciones en contra del edil de Cuautempan, Gerardo Cortés, por presuntos vínculos con organizaciones criminales, los partidos políticos deben implementar nuevos filtros para quienes busquen participar en elecciones, especialmente en lo relativo a sus antecedentes.
🙋♂️#Infórmate | El diputado local del PT, José Luis Figueroa declaró que tras las investigaciones contra el edil de Cuautempan, Gerardo Cortés, y los supuestos vínculos con organizaciones criminales, los partidos políticos deberán de tener nuevas normas para quienes participen en… pic.twitter.com/PJtS1XRtnG
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 14, 2025
En entrevista, el legislador reconoció que al PT le tomó por sorpresa que el municipio de Cuautempan estuviera bajo investigación, y reveló que actualmente hay otros municipios en situaciones similares.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Nosotros, como partido, quisiéramos establecer filtros más estrictos. Aunque pidamos antecedentes penales, muchas veces no sabemos si están involucrados en actividades ilícitas. Entonces, conforme al derecho, que se haga lo que se tenga que hacer”, expresó Figueroa.
También señaló que, al momento de postular a Gerardo Cortés como candidato, no tenían conocimiento de los posibles vínculos con grupos criminales.
“He tenido la oportunidad de recorrer muchos municipios, y muchas veces no sabes con quién hasta te tomas fotos. Como figura política, tienes que estar cerca de la gente, y más en campaña”, añadió.
Finalmente, el legislador indicó que se desconoce el paradero actual del edil, quien solicitó licencia al cargo alegando problemas de salud.