La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, dejó abierta la posibilidad de que alcaldes y diputados se reelijan, tal y como Diario CAMBIO lo adelantó, pues para 2027 en el partido solo se aplicará la cláusula contra el nepotismo, evitando que haya candidatos familiares de los servidores públicos que dejen sus cargos.
🙋♀️#Entérate | La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján consideró que son legítimas las aspiraciones de Pepe Chedraui para reelegirse en el 2027 como presidente municipal de Puebla.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 12, 2025
Comentó que todo aquel que tenga la aspiración de ocupar… pic.twitter.com/bkHZ6fxMiy
Como se recordará, Diario CAMBIO adelantó que Morena no incluirá el candado aprobado en la Asamblea Nacional contra la reelección sino hasta 2030, tal y como se reformó en la Constitución Mexicana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En este sentido, y a pregunta expresa, Alcalde Luján dijo que para 2027 en Morena solo operará la cláusula contra el nepotismo, que también fue incluida en la citada reforma constitucional para aplicarse a partir de 2030.
“Para gobernadores, presidentes municipales y diputados, no puede haber un familiar que se presente para buscar la misma responsabilidad. La no reelección se aplicará para todos los partidos, pero hasta 2030”, expresó Alcalde Luján.
De esta manera, precisó que, durante una reunión del Comité Nacional de Morena, se acordó que en 2027 no se incluirá en la boleta a ningún familiar de quienes actualmente ocupan un cargo.
“Somos un partido que creamos para defender y ponernos al servicio del pueblo. México no está de acuerdo con que se hereden los cargos entre familiares”, comentó.
“Legítimas las aspiraciones de Pepe Chedraui”
Por otra parte, la dirigente nacional del partido consideró legítimas las aspiraciones de Pepe Chedraui para reelegirse en 2027 como presidente municipal de Puebla.
“El presidente municipal de Puebla me deja muy buena impresión. Desconozco que él tenga aspiraciones, pero aclaro que cualquier compañero está en su derecho de levantar la mano para cualquier responsabilidad”, mencionó.
Asimismo, declaró que todo aquel que aspire a un cargo de elección popular debe alinearse con el proyecto del partido una vez que las encuestas determinen quién está mejor evaluado por los poblanos.
“Tenemos muy claro que, por encima de las aspiraciones, está el proyecto del país. Hay que cuidar a la gente y cuidar a Morena para que no regresen los rufianes del PAN y del PRI”, aseguró.