La diputada federal Mamella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, presidió este lunes 4 de agosto la inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, que se realiza en el auditorio Aurora Jiménez, del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México.
Durante el arranque de este encuentro, la diputada Gómez Maldonado estuvo acompañada de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; de Ricardo Haces, coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena; y de Mitzi Vaqueiro, oficial de género de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, entre otras y otros participantes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La presidenta de la Comisión del Trabajo indicó que en la lucha del sindicalismo mexicano, que tiene más de 100 años, las mujeres han jugado un papel protagónico que les ha permitido eliminar las desigualdades.
“El sindicalismo mexicano tiene una larga historia de lucha, (…) esta lucha lleva más de 100 años y las mujeres hemos tenido un papel protagónico que nos ha permitido cerrar esas brechas que antes parecían difíciles de acceder. Esos techos de cristal se rompieron, las mujeres trabajaron y fueron el preámbulo de un movimiento mucho más grande y consolidado”, señaló la diputada Maiella Gómez.
El Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas reúne a mujeres de todos los estados del país que dedican su vida a la defensa de los derechos laborales, quienes compartirán sus experiencias y propuestas, con miras a avanzar hacia una representación laboral más equitativa, así como a enriquecer el trabajo legislativo.
La diputada Gómez Maldonado destacó que la presencia de mujeres sindicalistas de todo el país en este encuentro, es una muestra de que las mujeres tienen la fuerza para cambiar los paradigmas laborales y transformar a México.
“Hoy aún hay brechas por cerrar, derechos que legislar y políticas que promover para alcanzar una plena igualdad entre mujeres y hombres, y tenerlas aquí reunidas en este día es un recordatorio de que tenemos la fuerza y la capacidad para transformar a México. Las mujeres estamos cambiando los paradigmas laborales”, concluyó la presidenta de la Comisión del Trabajo.