La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, mediante la cual se permitirá que un militar o marino en activo o en retiro pueda ocupar el cargo de director general de la Policía Auxiliar, además de ampliar el periodo de gestión de tres a seis años.
🔴#Interesante | La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, aprobó la iniciativa del gobernador Alejandro Armenta para que un militar o marino pueda ser director de la Policía Auxiliar y ampliar el periodo de 3 a 6 años#diariocambio #Puebla… pic.twitter.com/J0cdOKuS4Q
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 30, 2025
Durante la sesión de la comisión, todos los integrantes votaron a favor, incluyendo a la diputada Susana Riestra Piña, del Partido Acción Nacional (PAN), quien forma parte de la bancada opositora.
El pasado 2 de octubre, el gobernador Alejandro Armenta Mier mandó dos iniciativas al Congreso de Puebla, dentro de las cuales se encuentra la creación de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana. El documento propone que esta sea presidida por un militar o marino, además de que pueda ocupar el cargo por hasta seis años.
Entre los requisitos, se contempla haber desempeñado funciones directivas en el servicio público o en instituciones de seguridad, así como contar con experiencia militar o naval.
Asimismo, el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, fue el encargado de entregar la propuesta al Congreso local.
De aprobarse en el pleno, la Junta de Gobierno de la Policía Auxiliar será la máxima autoridad del nuevo organismo y tendrá la facultad de designar o remover al director general a propuesta del Ejecutivo.
Además, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno vigilará el desempeño del cuerpo mediante la creación de un Órgano de Control Interno con participación directa en la Junta.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO



 
						
