El diputado por Morena, Andrés Villegas Mendoza, informó que desde el Congreso local reformarán las leyes para que todas las muertes violentas de mujeres en la entidad sean investigadas como feminicidios por la Fiscalía General del Estado (FGE), destacando que esta iniciativa de Ley que se presentará en Puebla será la primera en su tipo en todo el país.
Durante su intervención en la mañanera del gobernador Alejandro Armenta Mier, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad indicó que estas modificaciones a la ley que se están preparando, responden al llamado hecho el pasado 12 de octubre del 2024 por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien pidió a los 32 Congresos locales legislar en materia de defensa y protección de las mujeres.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Indicó que ya están trabajando en estas reformas que harán a la legislación vigente, indicando que respetarán los tratados y acuerdos internacionales, sin embargo, resaltó la importancia de que los asesinatos y muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios desde el inicio.
Villegas Mendoza agregó que se encuentran trabajando estas reformas de la mano de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) que dirige Virginia González Melgarejo, así como la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Idamis Pastor Betancourt.
“Aunque hay un tratado internacional, es importante que quede asentado qué todas las muertes violentas deben ser investigadas como femicidio. Públicamente la Fiscalía de Puebla y la Secretaría de Mujeres han dicho qué es una iniciativa avanzada y que hay que darle este lugar”, señaló.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad, Virginia González destacó que Puebla será pionera en la implementación de esta ley para que sea ejemplo a seguir en la protección de los derechos de las mujeres.
Andrés Villegas, indicó que se presentó una Ley completa de 93 artículos, misma que en próximos días se estará trabajando para que la iniciativa sea aprobada por los diputados del Congreso.
Además de que la ley busca incluir sanciones más severas y condiciones para la tipificación de feminicidios, también se busca que los familiares de las víctimas reciban un tratamiento legal.
“Presentamos una ley completa de 93 artículos que los próximos días estará también trabajando con la secretaria (Virginia González) y qué va a ser la primera Ley en el país y para que también haya un tratamiento legal para los familiares de estas víctimas” mencionó.
En ese sentido, el gobernador Alejandro Armenta mencionó que el Gobierno de Puebla ya trabaja de manera coordinada con el Poder Legislativo a fin de que se homologue la visión de la mandataria federal.