La diputada local de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, presentó en el Congreso de Puebla una iniciativa que retoma la figura de la “objeción de conciencia” para que médicos y personal de enfermería puedan negarse a practicar abortos, exhibiendo su desconocimiento sobre el tema, pues se trata de un planteamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional desde 2021.
La propuesta plantea que los profesionales de la salud puedan abstenerse de realizar la interrupción legal del embarazo “cuando se oponga de forma directa, auténtica y grave contra sus convicciones”.
No obstante, la SCJN resolvió en la Acción de Inconstitucionalidad 54/2018 que la objeción de conciencia no puede considerarse un derecho autónomo ni ejercerse de manera ilimitada, ya que debe garantizarse la protección del derecho a la salud y la no discriminación.
La iniciativa surge poco más de un año después de que el Congreso de Puebla despenalizó el aborto, en julio de 2024, tras décadas en que la legislación contemplaba sanciones penales contra las mujeres que recurrían a la interrupción del embarazo.
Sin embargo, aún persisten carencias de medicamentos, equipos y actitudes hostiles del personal médico, que en ocasiones intenta disuadir a las pacientes de ejercer este derecho.
En este contexto, el analista político Ernesto Guevara señaló en redes sociales que la diputada desconoce los criterios de la Suprema Corte. Recordó que, en la Acción de Inconstitucionalidad 54/2018, resuelta el 21 de septiembre de 2021 bajo la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales, se declaró la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.
“Su ejercicio no puede ser absoluto ni ilimitado, debido a la concurrencia de bienes jurídicos dignos de especial protección, como los derechos fundamentales de otras personas, la salubridad general, la prohibición de discriminación, la lealtad constitucional, el principio democrático y, en general, todos los principios y valores que proclama la CPEUM”, mencionó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO