El futuro del senador Néstor Camarillo será en Movimiento Ciudadano e incluso en Acción Nacional tras renunciar de manera intempestiva a su militancia de 20 años en el Revolucionario Institucional debido a pugnas internas al interior de la bancada tricolor en la Cámara Alta.
❌ ¡Se va del PRI! ❌
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 25, 2025
Néstor deja solo a Alito Moreno: renuncia al partido y se declara senador independiente@alitomorenoc @NestorCamarillo #diariocambio #puebla pic.twitter.com/Dkg9ZWty4P
Camarillo se convirtió en senador independiente, pues pese a su cercanía con Alito Moreno -dirigente nacional-, la cúpula tricolor le cerró espacios de participación y representación, contaron a DIARIO CAMBIO fuentes cercanas al conflicto partidista.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Camarillo difundió un video en sus redes sociales en el que anunció su renuncia tanto a la militancia como a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla sin dar argumento alguno sobre su intempestiva salida, además informóque continuará en la oposición, por lo que se descarta un trayecto rumbo a Morena o algunos de sus satélites como el Verde o el PT.
🔴 #Urgente | ¡Se va del PRI!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 25, 2025
Néstor Camarillo deja solo a Alito Moreno y anuncia su renuncia al PRI, aunque detalló que se mantiene como senador#diaariocambio #Puebla @NestorCamarillo @PRI_Nacional @alitomorenoc pic.twitter.com/GF7HzQijti
El futuro del ex edil de Quecholac y tras 20 años de militar en el PRI no es incierto, al menos para él, pues diversas fuentes lo colocan ya en la bancada de Movimiento Ciudadano, aunque la dirigente local, Fedrha Suriano hizo berrinche ayer.
Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI; Jorge Estefan Chidiac, ex dirigente estatal en Puebla y su ‘padrino’ Javier Cacique Zarate son los tres personajes a los que les da la espalda, después de que han sido sus mentores y lo llevaron a posiciones de privilegio en el partido.
En la contienda electoral de 2024, operó para asegurar un escaño en el Senado mediante una alianza discrecional con el Partido Acción Nacional (PAN). Este movimiento fue duramente criticado por Estefan Chidiac, entonces diputado priista y por militantes de trayectoria, lo que derivó en una crisis interna.
Chidiac renunció y su salida generó una desbandada en la bancada priista del Congreso local, dejando a Camarillo como único legislador del tricolor.
Previo a su ascenso en la dirigencia estatal, su trayectoria también estuvo acompañada de episodios cuestionados. Javier Casique Zárate, ex diputado local y presidente del Consejo Estatal, fue quien lo presentó ante Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI. Este acercamiento fue decisivo para impulsarlo en la estructura partidista.
En aquel momento, el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal estaba ocupado por Lorenzo Rivera Sosa, mientras que Xitlalic Ceja García se desempeñaba como secretaria general.
Sin embargo, ambos dejaron sorpresivamente sus posiciones, lo que abrió el camino para que Camarillo asumiera la dirigencia estatal el 10 de julio de 2020.
Tras cinco años al frente del PRI poblano, su salida se formalizó el 25 de agosto de 2025. Con ello, cierra un ciclo marcado por rupturas internas, alianzas polémicas y un historial político en el que la lealtad partidista ha sido cuestionada en repetidas ocasiones.