La panista y ex presidenta auxiliar, Gabriela Ruiz lamentó las declaraciones realizadas por integrantes del equipo de Lupita Leal previo a las elecciones del Comité Municipal del PAN en la capital poblana y afirmó que las panistas “no seremos juanitas”.
La aspirante a la dirigencia municipal del blanquiazul condenó el uso despectivo del término “juanita” que se utilizó durante la rueda de prensa encabezada por la ex diputada Lupita Leal Rodríguez, quien pidió que no exista injerencia en el proceso de renovación del Comité Municipal del PAN en Puebla.
En dicho evento, una de las acompañantes de Leal exhortó a las aspirantes a “no ser juanitas” de ningún hombre que busque tomar decisiones desde atrás.
Ante estos señalamientos, Ruiz Benítez publicó un posicionamiento en el que lamentó profundamente el uso de ese término entre militantes del mismo partido.
“Cuando una mujer llama ‘juanita’ a otra mujer, el retroceso no viene de los hombres: viene desde adentro”, expresó.
Asimismo, advirtió que la violencia política también puede provenir de otras mujeres, cuando se intenta poner en duda la capacidad o independencia de una compañera.
“La violencia política también existe cuando otra mujer intenta medir nuestra capacidad o insinuar sumisión”, señaló.
Ruiz subrayó que las panistas poblanas no aceptarán etiquetas que resten valor a su liderazgo.
“Las mujeres de Puebla no seremos juanitas, ni comparsas, ni vocerías de nadie. Seremos dirigentas con carácter, experiencia y voz propia. Y lo más importante: respetaremos el voto de la militancia, porque ahí y solo ahí se decide quién dirige al partido”, puntualizó.
El intercambio de declaraciones ocurre previo al proceso para renovar el Comité Directivo Municipal del PAN en Puebla, donde diversas fórmulas buscan encabezar el partido rumbo a los próximos comicios locales y federales.
“Si queremos construir un PAN fuerte, dejemos de sembrar dudas sobre la autonomía femenina y de dividir a la mujer panista entre válidas e impuestas. Todas hemos tenido que abrirnos paso, todas sabemos lo que cuesta estar aquí”, agregó Ruiz en su posicionamiento.
Lupita Leal exige piso parejo
Por su parte, Guadalupe Leal Rodríguez confirmó durante su conferencia de prensa que volverá a competir por la Dirigencia Municipal del PAN, y exigió a las dirigencias estatal y nacional no intervenir en el proceso interno para garantizar una contienda democrática.
“La alternancia de género es una estrategia para que la mujer pueda llegar de manera justa y equitativa a espacios directivos donde nunca se le ha permitido”, expresó Leal. Además, aseguró que en los últimos diez años no ha existido piso parejo dentro del partido.
La elección interna del PAN en Puebla capital se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, fecha en la que la militancia definirá quién encabezará el Comité Municipal en el nuevo periodo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


						