El Partido Acción Nacional (PAN) iniciará los diálogos con partidos políticos para buscar alianzas para participar en las elecciones extraordinarias de cuatro municipios, aunado a una impugnación del acuerdo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que pide un proceso abierto entre las candidaturas comunes en las fuerzas políticas.
Este domingo, los consejeros estatales del PAN en Puebla avalaron por unanimidad la integración de alianzas para participar en las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Xiutetelco, Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero y Chignahuapan en la jornada del próximo 23 de marzo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En entrevista, el dirigente estatal del PAN, Mario Riestra, informó que se mantendrá la alianza con institutos políticos como el PRI. Además, recordó que el partido presentó una impugnación ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) respecto al acuerdo de candidaturas, con el objetivo de garantizar un proceso más abierto.
Lo anterior después de que el IEE hizo énfasis que la modalidad de postulaciones que presenten los partidos políticos y coaliciones, pues no deberá haber nuevas candidaturas comunes diferentes a las que se registraron en el pasado Proceso Electoral.
Además de que solamente los partidos políticos con registro o acreditación vigente podrán participar en el proceso, cuya votación será el 23 de marzo.
El dirigente del blanquiazul Mario Riestra recordó que, en municipios como Venustiano Carranza, el PAN compitió junto al PRI con la candidatura de Marco Antonio Valencia. Pero ahora, también se evalúa la posibilidad de dialogar con el Partido Social de Integración (PSI).
“No estamos buscando nuevos aliados, pero sí mayor libertad para conformar bloques competitivos”, destacó.
El dirigente del PAN detalló que ya ha sostenido reuniones con los comités municipales y excandidatos del partido para analizar el panorama político en cada región para las elecciones extraordinarias.
Asimismo, indicó que, de manera oportuna, buscará acercarse a sus homólogos del PRI y del PSI para concretar acuerdos estratégicos que permitan fortalecer la campaña ante sus adversarios de Morena y sus aliados.