El diputado panista, Marcos Castro aseguró que se debe acatar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que ordenó repetir las elecciones por la Dirigencia Municipal del PAN en la capital poblana.
🔵#Entérate | El diputado del PAN, Marcos Castro aseguró que se debe de acatar la decisión del TEEP y repetir las elecciones por la Dirigencia Municipal del PAN, les pidió a Manolo Herrera y Lupita Leal que antes de pelearse por la Dirigencia piensen en la militancia para que el… pic.twitter.com/86vhNvNFOc
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 9, 2025
En entrevista, Castro Martínez subrayó que la decisión del tribunal debe cumplirse sin excepciones, e hizo un llamado a los aspirantes Manolo Herrera y Lupita Leal a anteponer los intereses de la militancia sobre las diferencias personales.
“Yo apoyo a la militancia; la decisión del tribunal se tiene que acatar en todos los casos, ya que la determinación está establecida”, expresó el legislador.
El diputado insistió en que la prioridad del partido debe ser reconstruir la confianza ciudadana en Acción Nacional, lo cual dijo depende del compromiso interno y la unidad de sus integrantes.
“Yo pediría que ambos piensen en la dirigencia, pero sobre todo en la militancia, y que el resultado de este proceso ayude a que el partido pueda recuperar nuevamente la confianza de la gente”, añadió.
Castro recordó que, durante su paso por la dirigencia estatal, ya existía un antecedente sobre el tema de alternancia de género en los comités municipales, el cual la actual dirigencia debió prever.
En ese sentido, consideró que es “casi seguro” que el principio de paridad de género se mantenga en el nuevo proceso interno, aunque pidió esperar la resolución del tribunal federal para confirmar dicho aspecto.
“Yo viví un tema parecido: tuve aspiraciones para la dirigencia del partido, pero se decidió que fueran candidatas quienes participaran, y se acató”, recordó.
Es de recordar que Lupita Leal y Manolo Herrera fueron los principales contendientes por la dirigencia municipal del PAN en Puebla. Herrera había resultado ganador en la elección interna celebrada el 7 de septiembre; sin embargo, Leal impugnó el proceso al argumentar que no se respetó la alternancia de género establecida por el partido. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le dio la razón, anuló la elección y ordenó convocar nuevamente el proceso, esta vez reservado para mujeres panistas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO