El diputado Pavel Gaspar Ramírez se convirtió en el nuevo líder del Congreso del Estado de Puebla, tras ser avalado por unanimidad por la fracción parlamentaria de Morena como su líder, en una votación interna realizada el pasado sábado. Tal y como Diario CAMBIO lo adelantó desde el pasado jueves, asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en sustitución de Laura Artemisa García Chávez.
La decisión será notificada oficialmente a la Mesa Directiva del Congreso este miércoles, ya que Gaspar forma parte de ella y deberá ceder su espacio tras asumir el liderazgo del Poder Legislativo.
La propia Laura Artemisa García Chávez, quien lo antecede en el cargo, reconoció públicamente que Pavel Gaspar era el perfil idóneo para encabezar la bancada de Morena y la Junta de Gobierno:
“Cuenta con el apoyo de la gran mayoría de legisladores. Tiene experiencia, compromiso y cercanía con los principios de la Cuarta Transformación”, afirmó el pasado jueves 16 de octubre.
Con el voto unánime del grupo parlamentario, Pavel Gaspar asumirá primero el liderazgo de la banca y con ello se convertirá en el nuevo líder del Congreso local, con un liderazgo que combina experiencia, identidad de izquierda y cuenta también con respaldo directo del gobernador Armenta.
Del movimiento de izquierda a la conducción del Congreso
Originario de la Mixteca poblana, Gaspar Ramírez representa el Distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio. Es abogado por el Instituto Mixteco de Educación Integral. Fue uno de los operadores más cercanos de Armenta durante su campaña a la gubernatura. Su nombre incluso sonó fuerte en 2024 como posible dirigente estatal de Morena, aunque finalmente la dirigencia nacional ratificó a los actuales líderes estatales.
En 2020 fue coordinador estatal de la Unidad de las Izquierdas, y en 2021 se incorporó a la LXI Legislatura como suplente. En 2024 ganó por mayoría relativa su diputación y preside la Comisión de Desarrollo Rural, desde donde impulsó reformas relevantes, como la que garantiza que Puebla tenga su primer diputado migrante en 2027.
Pavel Gaspar proviene de una familia con profunda raigambre de izquierda: su padre, Horacio Gaspar Lima, fue fundador del PRD en Puebla y uno de los principales organizadores sociales en Puebla.
Su vínculo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el movimiento obradorista se remonta a 2006, cuando se sumó a su primera campaña presidencial y posteriormente se convirtió en uno de los fundadores de Morena.
Armenta lo respalda: “Cumple con todos los requisitos”
Cuestionado sobre el nombramiento, el gobernador Alejandro Armenta fue prudente, pero elogioso al calificar a Pavel Gaspar como un perfil sólido, de izquierda y fiel a la Cuarta Transformación.
“Si lo eligen, cumple con todos los requisitos: es de izquierda, identificado con la 4T y con una trayectoria indudable. Pero es una decisión del Congreso, y nosotros la respetamos”, expresó el mandatario poblano.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO