Manifestantes de los municipios de Ciudad Serdán y Tlachichuca mantienen cerrados los accesos a la sede del Congreso del Estado en exigencia de que liberen a los alcaldes Uruviel y Giovanni González Vieyra; pero además porque exigen que la diputada y dirigente de MC, Fedrha Suriano salga a atenderlos y no lo ha hecho.
🏢⏰ Suman más de ocho horas en las que pobladores de Ciudad Serdán y Tlachichuca exigen la liberación de Uriel y Giovanni Gonzalez Vieyra; los legisladores aún se encuentran adentro del Congreso del Estado#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/5EzL36xxzG
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 12, 2025
Los manifestantes se apostaron a las afueras de la sede legislativa pasado el medio día del martes 11 de marzo, y desde las 16:00 horas impidieron la salida y entrada de personal, visitantes y diputados locales, pues una y otra vez exigían que saliera la dirigente de MC, Fedrha Suriano Corrales, quien ha hecho caso omiso a su petición.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
🚫“Nadie sale” expresan los pobladores de Ciudad Serdán piden justicia por los hermanos Gonzalez Vieyra, quienes cerraron los accesos de la nueva sede del Congreso del Estado#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/cpd5gWqniJ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 11, 2025
Los quejosos demandaban la presencia de la líder emecista porque afirman, la detención de los ediles González Vieyra está relacionada con el hecho de que Movimiento Ciudadano haya postulado para las elecciones extraordinarias del próximo 23 de marzo en Chignahuapan, a un perfil ligado a Juan Lira Maldonado alias ‘el Moco’.
Los pobladores de Serdán y Tlachichuca sostienen que el actual vínculo de MC, el partido de los González Vieyra, con ‘el Moco’, quien es un personaje investigado por la Fiscalía de Puebla, fue una de las motivaciones para que Uruviel y Giovanni fueran detenidos y enviados al penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.
Esto motivó que el contingente se apoderara de la entrada del edificio legislativo. A pesar de que alrededor de las 16:45, granaderos de la Policía Estatal los retiraron ellos volvieron a tomar su posición para seguir impidiendo la salida y acceso al inmueble.
Alrededor de las 19:00 horas arribó la diputada Graciela Palomares a intentar pasar víveres al personal del Congreso que seguía dentro de las instalaciones; fue en ese momento cuando los manifestantes reventaron nuevamente en contra de Fedrha Suriano.
🔴 #AlMomento | 🏢 Pobladores de Ciudad Serdán y Tlachichuca mantienen bloqueada desde medio día la entrada de la sede del Congreso del Estado; adentro del recinto hay personal y algunos legisladores a quienes no se les permite la salida#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/alRUqe3fKO
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 12, 2025
“¡Que salga Fedrha, que salga Fedrha!”, era la exigencia que gritaban los rijosos, quienes amenazan con no marcharse del lugar hasta ser atendidos por la dirigente estatal de MC, pues aseguran además que no ha defendido a sus alcaldes y los ha dejado solos.
🚨 📢 ”¡Que salga Fedrha, que salga Fedrha!” gritan manifestantes de Ciudad Serdán y Tlalchichuca, quienes mantienen tomado el Congreso del Estado
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 12, 2025
🎥 EsImagen#diariocambio #Puebla@FedrhaSuriano pic.twitter.com/DqeERP9mwZ
Luego de varias horas de plantón, arribaron al edificio del Congreso familiares de los ediles, para entrevistarse con legisladores. Pasadas las 23:00 horas comenzaron a permitir la salida de vehículos pero aseguran, su plantón seguirá hasta que Suriano Corrales les dé la cara y los alcaldes González Vieyra sean liberados.