Con el objetivo de garantizar el respeto, seguridad y dignidad de las y los artesanos, la diputada Delfina Pozos Vergara presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Constitución Política local, con el fin de reconocer y proteger sus derechos.
La propuesta busca fortalecer el derecho a una economía social, solidaria, integral, intercultural y sustentable, además de salvaguardar los productos artesanales y las actividades económicas tradicionales y de subsistencia de los pueblos y comunidades indígenas.
Pozos Vergara señaló que los pueblos originarios son guardianes de una riqueza cultural invaluable y que muchas personas pertenecientes a estas comunidades comercializan sus artesanías en espacios públicos como parte de sus tradiciones y sustento económico. Sin embargo, subrayó que frecuentemente enfrentan restricciones, así como actos de robo y extorsión, sin recibir la debida protección ni acceso a la justicia.
“Es necesario reconocer y proteger los derechos de las personas indígenas artesanas que comercializan sus productos en espacios públicos, garantizando condiciones de respeto, seguridad y dignidad”, puntualizó.
La iniciativa plantea adicionar el inciso g) a la fracción III del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.