La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Liz Sánchez García afirmó que aún hay tiempo para construir acuerdos sólidos con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara al proceso electoral de 2027 y mantener así la coalición que ha dado resultados en las últimas contiendas.
🔴🙋🏻♀️La coordinadora estatal del PT, Liz Sánchez declaró que en el 2027 analizarán si continúan con Morena y sus aliados, si no hay condiciones o no les conviene en algunos municipios, participarán solos#diariocambio #Puebla @LizSanchezSM pic.twitter.com/Ic48N56wDe
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 22, 2025
En entrevista, previo a la reunión de consejeros Sánchez García destacó que el PT mantiene una postura abierta al diálogo y la coordinación, siempre que haya respeto entre fuerzas políticas y una distribución equitativa de espacios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Indicó que Puebla valorará en los próximos meses si mantiene su coalición con Morena y aliados para el proceso electoral de 2027, o si opta por competir de forma independiente en ciertos municipios.
“Lo hemos hablado mucho. Todos somos aliados, hay que tener respeto en todos los sentidos. Si no hay condiciones o no nos conviene, sin duda iremos solos en algunas regiones”, dijo.
En ese sentido, la dirigente petista sostuvo que, hasta el momento, no hay una ruptura con Morena, a pesar de los señalamientos sobre acaparamiento de candidaturas en entidades como Durango y Veracruz. Como muestra de la buena relación, aseguró que fue invitada a participar en el Consejo de Morena.
“Nos han tratado, hasta el momento, con respeto, con camaradería”, agregó.
Liz Sánchez subrayó que las coincidencias entre ambas fuerzas políticas siguen vigentes, y que el objetivo común debe ser dar continuidad a los programas sociales, el combate a la corrupción y la justicia social en Puebla.
Aunque todavía no se han definido los términos ni la estructura que podría tener la coalición rumbo a 2027, la coordinadora del Partido del Trabajo Sánchez García señaló que la coalición se encuentra en una etapa de análisis interno y acercamiento con liderazgos regionales para preparar su estrategia electoral.
Por último, Liz Sánchez indicó que han analizado lo sucedido, por lo que espera poder llegar a una alianza.
“Sabemos que Morena es el partido mayoritario, pero también somos necesarios para mantener la mayoría”, expresó la también senadora petista.
El proceso de revisión que plantea el PT en Puebla está influenciado por lo ocurrido en otros estados durante el actual ciclo electoral. En Durango, la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ (Morena-PT-PVEM) compitió unida en la mayoría de los municipios, pero fue Morena quien encabezó casi todas las candidaturas. Si bien la alianza ganó municipios como Gómez Palacio, no logró expandirse significativamente en el estado.
En contraste, en Veracruz, el PT se retiró de la alianza ante la falta de acuerdos con Morena, que ofrecía un número limitado de espacios.
Esto provocó que el partido compitiera solo, logrando pasar de 6 a 28 municipios ganados, mientras Morena y el PVEM perdieron fuerza frente a Movimiento Ciudadano.