La iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Armenta al Congreso de Puebla para reformar el transporte y la movilidad destaca varias acciones clave, incluyendo la creación de la figura de agentes de proximidad vial y la implementación de la revista vehicular.
Según el anteproyecto, que los diputados de las Comisiones de Transporte y Movilidad deberán analizar, los agentes de proximidad vial tendrán la responsabilidad de regular, e incluso apercibir, a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas en sus trayectos. También colaborarán en siniestros viales con agentes de vialidad estatales y municipales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En casos de siniestros con homicidio culposo o cualquier otro delito, los agentes deberán involucrar a las autoridades correspondientes. Además, tendrán la facultad de emitir apercibimientos, multas e incluso sanciones de trabajo comunitario a los infractores.
La ley también especifica que los agentes de proximidad vial contarán con equipos tecnológicos para la notificación inmediata de infracciones a los conductores.
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ya ha lanzado la Convocatoria 2025 para integrar a nuevos Agentes de Proximidad Vial. Estos aspirantes recibirán capacitación sobre sus funciones. Los interesados deberán tener entre 25 y 35 años, contar con estudios universitarios concluidos o formación equivalente y cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
La documentación requerida incluye currículum vitae, identificación oficial, comprobante de domicilio, constancia de estudios, licencia de conducir vigente y cartas de recomendación. Además, los aspirantes deberán aprobar un curso de formación inicial y exámenes de confianza. El plazo para el pre-registro digital finalizará el 28 de febrero a través de la página correspondiente.