Ante las impugnaciones presentadas por el PRI y Movimiento Ciudadano respecto a la conformación del partido Fuerza Obrarista para evitar su registro como instituto político, será la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que decida si son procedentes o no. Mientras tanto, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) continuará con el proceso conforme a lo que marca la ley, por lo que está próximo a aprobar la agenda de asambleas y el registro de inmuebles de dicho partido.
Esto incluye la aprobación de la agenda de asambleas y el registro de inmuebles del partido.
Blanca Yassahara Cruz García, presidenta del IEE, explicó que estos pasos forman parte de la reglamentación del órgano electoral y que su realización no garantiza automáticamente el registro del partido.
Los inmuebles destinados a las asambleas deben cumplir con condiciones de seguridad, capacidad para eventos masivos y ubicaciones céntricas. Una vez validados por el IEE, se convocará a los consejeros para su discusión y aprobación.
El IEE también acompañará la realización de las asambleas para verificar el número de asistentes y el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
Las impugnaciones del PRI y MC surgieron después de que el Tribunal Electoral del Estado rechazara su solicitud de impedir el registro de Fuerza Obradorista, decisión validada por el IEE.
Los partidos argumentan que Fuerza Obradorista presenta similitudes con Morena, debido a su referencia al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por último, se confirmó que detrás de la iniciativa de Fuerza Obradorista se encuentra la asociación civil “Candidatos en Transformación”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO