Con la conclusión del cacicazgo del emecista Uruviel González Vieyra, con su detención y encarcelamiento, su ayuntamiento en Chalchicomula de Sesma también desapareció con las 18 renuncias de sus 20 integrantes de su Cabildo, incluyendo sus suplentes.
La revocación de mandato ocurre tras la ausencia definitiva de la mayoría de los regidores que integraban el Cabildo de Uruviel González Vieyra, quedando solo los propietarios de las regidurías de representación proporcional.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante la salida masiva de regidores se aplicó la norma como marca la Ley Orgánica Municipal, con lo que el Congreso del Estado, asignó un Concejo Municipal, encabezado por el ex edil de Nopalucan, José Guadalupe Méndez Rocha.
La desarticulación del gobierno municipal de Uruviel González Vieyra inició con su detención el 7 de marzo, en conjunto con su hermano Giovanni, y su padre Ramiro, cuando se encontraban en distintos puntos de Tlachichuca.
El edil emecista solicitó licencia a su cargo desde la cárcel, y su cabildo nombró el 10 de marzo a Rafael Brenes Nepomuceno, suplente de Uruviel como el edil interino. No obstante, solo permaneció 22 días en el cargo y renunció el 31 de marzo.
Ese mismo día, el cabildo de Uruviel, nombró a su regidora de Gobernación, Nathali Ortiz Nieto como alcaldesa interina, su toma de protesta fue notificada al Congreso del Estado el 3 de abril. Sin embargo, dicha decisión provocó la renuncia de la mayoría de los regidores.
A unos días de ser avalada por el Congreso Local, Nathali Ortiz renunció como alcaldesa interina, siendo notificado el Congreso ayer 7 de abril y con ello, confirmando la renuncia de 16 miembros de Cabildo, incluyendo sus suplentes.
Además, también fueron remitidas las manifestaciones de los suplentes de los regidores para no ocupar el cargo de presidentes municipales ni como regidores propietarios, de acuerdo con la lectura del área jurídica del Congreso del Estado.
Posteriormente en una sesión extraordinaria, los diputados aprobaron por decisión unánime con 37 votos, la desaparición del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, revocando el mandato de presidente municipal y las regidurías, así como el cargo de síndico municipal.