El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, salió en defensa de las diputadas que votaron a favor de que Cuauhtémoc Blanco conservara su fuero y no fuera procesado en Morelos por el presunto delito de violación, y pidió que no se les linchara mediáticamente.
🙋♂️🔴#Entérate | El diputado Federal, Ricardo Monreal defendió a las diputadas que votaron a favor de que Cuauhtémoc Blanco conservara su fuero.#diariocambio #Puebla @RicardoMonrealA pic.twitter.com/HVq3Mk5zvH
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 27, 2025
Entre las legisladoras que rechazaron desechar el dictamen con el que se daba inicio al desafuero del exgobernador de Morelos figuraron Rafaela Vianey García, Rosario Orozco Caballero, Marylin Ballesteros y Giselle Santander, todas de Morena.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En entrevista, Monreal Ávila expresó que la decisión de favorecer a Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, fue individual de cada legisladora y legislador, por lo que descartó sancionar a quienes votaron en contra.
“Tenemos que aclarar a la gente: yo no hablé con ninguna de ellas para votar a favor o en contra, les dejé en libertad. No habrá ninguna sanción. Hago un llamado a no polarizar entre diputados la versión o actitud de uno u otro. Hay libertad en Morena”, declaró Ricardo Monreal.
Debido a esto, reconoció tanto a quienes votaron a favor de desechar la propuesta como a quienes lo hicieron en contra, pues, al fin y al cabo, cada legislador tomó su propia decisión.
“Me solidarizo con las diputadas que votaron a favor y que están siendo atacadas. Lo único que hicieron fue aceptar y responsabilizarse de un acuerdo que, por unanimidad, se tomó por la mañana”, mencionó Monreal.
Finalmente, solicitó a los diputados poblanos que no se dividan ni se dejen llevar por presiones, ya que han trabajado de forma coordinada a lo largo de la actual legislatura federal.