Ante la posibilidad de que diputados federales reactiven el pago de tenencia en todo el país, diputados locales de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, mencionaron que este impuesto está presente en la Ley de Ingresos 2026 y ha estado en las leyes de ingreso anteriores. No obstante, señalaron que se mantiene vigente el pago de control vehicular, con el que se exenta a los automovilistas de pagar tenencia siempre que no tengan infracciones.
En conferencia de prensa, diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio indicaron que los contribuyentes que cumplan con el plazo establecido para el pago del control vehicular, cuyo costo es de 700 pesos, y que no tengan alguna fotomulta quedarán libres de pagar tenencia.
“Tiene que ver con poder hacer un pago en esta ocasión de 700 pesos, con base en la Ley de Ingresos proyectada para 2026 que tiene un incremento, como les decía, del 4 por ciento y que para aquellos contribuyentes que cumplen con el plazo establecido, aquellos contribuyentes que no tienen fotomultas, con el pago del control vehicular estarían exentos del pago de la tenencia”, comentó la diputada Guadalupe Vargas.
De acuerdo con los legisladores, el pago del control vehicular permite realizar a los contribuyentes una remuneración menor al costo de la tenencia. Además, explicaron que el impuesto mencionado estaba contemplado en leyes de ingresos anteriores.
“La tendencia es un impuesto que existe desde leyes de ingreso anteriores, es decir, que este impuesto existe en la ley. Sin embargo, en el caso de Puebla existe una contribución que le permite al propietario de algún vehículo tener un costo mucho menor respecto a la tendencia que es el pago de control vehicular”, explicaron los legisladores.
En recientes declaraciones, el coordinador de Gabinete del Gobierno del Estatal, José Luis García Parra, explicó que el Estado subsidia el pago de la tenencia a los conductores que cumplen con el pago del control vehicular.
También informó que se recaudaron 200 millones de pesos por el cobro de la tenencia durante este año.
Para aumentar la recaudación en los estados, el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso reactivar el cobro del impuesto de la tenencia en todo el país.
De acuerdo con sus declaraciones, el cobro de la contribución otorgaría autonomía financiara a los estados e incrementaría la inversión de los servicios públicos. Además, indicó que se percibiría un recurso de entre 42 mil y 76 mil millones de pesos anuales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


