La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que debido a la situación actual en materia migratoria decidió implementar un periodo de transición largo dentro del Instituto Nacional de Migración (INM), poniéndole pausa así a la llegada del ex gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina al frente de esta dependencia.
Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina explicó que Sergio Salomón Céspedes cuenta con la experiencia para estar en el cargo; sin embargo, con el objetivo de evitar estropear la coordinación entre los equipos se tomó la decisión de entrar en dicho proceso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Además, argumentó que otro de los motivos que la llevaron a tomar esta determinación es la situación que se vive actualmente en Estados Unidos ante la inminente y constante deportación de migrantes mexicanos.
“No se ha realizado el relevo en la dirección del INM, porque no queremos que, en este momento tan importante, en donde la migración es un tema fundamental con Estados Unidos (…) pues que haya una falta de coordinación con el nuevo o equipo entrante”, dijo
En ese sentido, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que ante los temas que se están abordando tomó la decisión de que exista un periodo de transición largo con el objetivo de que se conozcan todos los procesos y, al mismo tiempo trabajar en una mejora integral de migración.
Más allá de los cambios administrativos, Sheinbaum Pardo dijo que su gobierno está enfocado en realizar una “mejora integral” del Instituto Nacional de Migración, debido a que este organismo no solo se encarga de la repatriación de connacionales, sino también de los procesos legales y administrativos relacionados con extranjeros que viven o radican en México.
Sheinbaum Pardo, agregó que por el momento se están abordando temas generales del instituto para agilizar los temas y especialmente que no se pierda la información.
“Queremos agilizar todos los procesos, tanto para extranjeros como para nacionales, para que el sistema sea más eficiente y amigable”, agregó.
Dicha decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también partió ante las amenazas y políticas de los Estados Unidos que pondrían en riesgo la seguridad e integridad de nuestros connacionales, por aparte del presidente, Donald Trump.
Además, cabe recordar que recientemente, Francisco Garduño actual titular del INM obtuvo una suspensión provisional de año y medio en el proceso penal que enfrenta por la muerte de 40 migrantes durante un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez Chihuahua.
Finalmente, fue el pasado 8 de octubre de 2024 cuando Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre la designación de Sergio Salomón Céspedes como el nuevo director del Instituto Nacional de Migración.