Este domingo dio inicio oficialmente la lucha interna por la presidencia del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla capital, luego de que se registraron dos perfiles con visiones contrastantes: Manolo Herrera, considerado el candidato oficial del grupo en el poder dentro del panismo local, y Lupita Leal, quien se presenta como la aspirante crítica e incómoda para la actual dirigencia.
Ambos aspirantes dieron a conocer que buscarán la unión del partido y demostraron su desesperación pues incluso anunciaron que buscarán a Eduardo Rivera como ‘líder moral’ del panismo, pese a que enfrenta denuncias por malos manejos en el Ayuntamiento de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El proceso de campaña arranca el próximo 25 de agosto, una vez que se analice la documentación de los candidatos y sus planillas registradas y culminará el 6 de septiembre, un día antes de la Asamblea Municipal en donde se definirá al nuevo dirigente en el Salón Country de San Manuel.
Manolo Herrera presume 25 años de militancia
Respaldado por Pablo Rodríguez Regordosa, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Blanca Jiménez Castillo y Jorge Cruz Lepe Manolo Herrera Rojas, acudió a la sede del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla para obtener su registro como aspirante a la dirigencia municipal.
🔵👨🏻 Con batucada, el apoyo de Mónica Rodríguez, Blanca Jiménez, Gabriela Ruiz, entre otros liderazgos, arriba Manolo Herrera a las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN para registrarse como candidato a la dirigencia en la capital poblana#diariocambio #Puebla… pic.twitter.com/9mF1A5TwnZ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 17, 2025
Con las consignas “Manolo, unido, jamás será vencido” y “No estás solo” fue como alrededor de 100 simpatizantes que lo recibieron. Algunos aprovecharon el furor para tomarse una foto con él y refrendar su apoyo.
Previo a su llegada, cercanos a él organizaron una tamaliza para los presentes.
Antes de concluir su registro, Herrera Rojas anunció que, de salir triunfador, se conducirá bajo la consigna de la unidad e inclusión. Resaltó que una prioridad es arrebatarle a Morena Puebla capital, y a ello dedicarán sus esfuerzos.
🔵👨🏻 Manolo Herrera anunció que de ganar, buscará la unidad con los panistas de la capital poblana e integrará a Lupita Leal, pues es un buen perfil. Dijo que el gran reto será recuperar en 2027 la alcaldía de Puebla#diariocambio #Puebla @manoloherrerar @LupitaLeal_… pic.twitter.com/Vdj0xEQsQX
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 17, 2025
Respecto a esa unión de fuerzas dijo que, si gana, incluirá a Guadalupe Leal, su actual contrincante, puesto que es un ‘buen perfil’. Lo mismo respecto al panista de cepa, Eduardo Rivera Pérez, con quien ya sostuvo un diálogo.
Finalmente, descartó ser un candidato del oficialismo, es decir que sea impulsado por parte de la dirigencia estatal del blanquiazul, la cual está encabezada por Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas.
🔵👨🏻 #Entérate | Manolo Herrera anuncia que como parte de su equipo está Gabriela Ruiz, ex regidora durante la gestión de Eduardo Rivera#diariocambio #Puebla @manoloherrerar @GabyRuiz_pue @PANPuebla2427 pic.twitter.com/XfBBcNYnIC
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 17, 2025
Contrario a Guadalupe Leal, señaló que él también está respaldado por el historial familiar de quienes fundaron el PAN en Puebla.
Lupita Leal se registró como candidata sin su esposo e hijo
La exdiputada Lupita Leal se inscribió como candidata a la dirigencia del Comité Municipal de Acción Nacional en Puebla (PAN) en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE).
🔵👩🏻 #AlMomento | Llega la aspirante Lupita Leal, para inscribirse como candidata a dirigir el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), junto con porras y aplausos#diariocambio #Puebla @LupitaLeal_ @PANPuebla2427 pic.twitter.com/eGGWKpRJx7
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 17, 2025
Acompañada por simpatizantes como el exregidor Fernando Sarur, Leal Rodríguez formalizó su aspiración y destacó su compromiso con una oposición firme y organizada.
“Vamos a hacer de Acción Nacional un partido de oposición responsable, con una representación en cada junta auxiliar. Somos una plantilla que representa las juntas auxiliares vamos a jugar limpio, haremos una campaña limpia y ganaremos” afirmó durante su mensaje tras completar el proceso de inscripción.
🔵👩🏻 "Vamos a hacer de Acción Nacional una oposición responsable, con una representación en cada junta auxiliar" expresó la candidata Lupita Leal al inscribirse al Comité Municipal de Acción Nacional (PAN) en el CDE#diariocambio #Puebla @LupitaLeal_ pic.twitter.com/d6a8xX4o2i
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 17, 2025
De esta manera, Lupita Leal expresó su confianza en que será la primera mujer en encabezar el Comité Municipal del PAN.
“Siendo la primera mujer en enfrentar este reto, hoy va hablar la militancia porque el mismo valor en la urna lo tiene un exalcalde, un diputado que un militante de la colonia más lejana. La militancia panista eso busca, que recuperemos para la ciudadanía la alcaldía del 2027” concluyó.
🔵👩🏻 La ex diputada, Lupita Leal, informó que se encuentra segura de que será la primer mujer en encabezar el Comité Municipal del PAN#diariocambio #Puebla @LupitaLeal_ @PANPuebla2427 pic.twitter.com/WM8nQjh3kD
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 17, 2025