En medio del proceso para su posible destitución, el síndico municipal de San Pedro Cholula Iván Cuautle Minutti, acudió al Congreso local para victimizarse y anunciar que presentará denuncias penales contra regidores y el contralor municipal por presuntos desfalcos, uso indebido de funciones públicas y obstrucción de sus labores como representante legal del Ayuntamiento, pese a no tener pruebas.
Iván Cuautle Minutti, el Síndico ‘espía ineficaz’ acudió a un foro que se llevó a cabo en el Congreso Local en el que negó haber actuado contra de su destitución; afirmó que las acciones en su contra forman parte de una campaña política impulsada por la alcaldesa, motivada por su oposición a supuestas irregularidades administrativas y financieras.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Lamentable noticia que toman mis compañeros de Cabildo, con información completamente falsa por ahí ha sido limitado, porque la presidenta municipal ha hecho que no se me comparta información de las áreas y de ninguno de los hechos ocurridos” expresó Cuautle Minutti.
Tonantzin acusada de soborno por el ‘espía ineficaz’
De esta manera, también denunció un supuesto déficit fiscal de 9.5 millones de pesos, el uso discrecional de recursos en conceptos no prioritarios, y acusó a la alcaldesa de sobornar a regidores para lograr su destitución sin ofrecer ninguna prueba, además de obstaculizar sus funciones al sellar sus oficinas y cortar la energía eléctrica.
La declaración del funcionario se da luego de que el Cabildo del municipio aprobara en sesión extraordinaria, la solicitud para separarlo de su cargo con 11 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra. Dicha petición será turnada al Congreso del Estado, que deberá analizar si existen elementos suficientes para iniciar un proceso legislativo en su contra.
Integrantes de la 28 de Octubre liberados por no presentar cargos
El procedimiento se originó por la omisión de Cuautle Minutti en presentar denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra nueve integrantes del grupo ‘28 de Octubre’, quienes fueron detenidos por agredir a locatarios del mercado Cosme del Razo. Los implicados fueron trasladados a la Casa de Justicia de Cholula y posteriormente al penal municipal, pero fueron liberados al concluir el plazo legal de 48 horas sin que se interpusieran cargos en su contra.
“El desfalco más grave que he identificado asciende a 20 millones de pesos por un juicio que ni siquiera está perdido. En caso de confirmarse alguna responsabilidad, no corresponde a la Sindicatura cubrir ese monto, ya que no cuenta con presupuesto para ese tipo de obligaciones del municipio”, señaló.
Cuautle Minutti aseguró que interpondrá denuncias penales por uso indebido de funciones, obstrucción de labores de la Sindicatura y otras anomalías detectadas en el manejo de recursos públicos.
El Congreso del Estado será ahora la instancia encargada de definir si procede el inicio de un proceso formal en su contra, lo que podría derivar en su remoción definitiva del cargo.