En sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se resolvió por unanimidad que no existió violencia política en razón de género en contra de Beatriz Sánchez Galindo, entonces candidata a la presidencia municipal de Zacatlán, al declarar infundada su denuncia contra integrantes del medio de comunicación DIARIO CAMBIO.
Sánchez Galindo había acusado a los periodistas Arturo Rueda y dos reporteros más de realizar publicaciones que presuntamente denigraban su participación política por motivos de género.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las notas y comentarios, según la denunciante, vinculaban su candidatura únicamente con su relación conyugal con el entonces presidente municipal José Luis Márquez, refiriéndose a una supuesta ‘monarquía’ entre ambos.
Tras analizar el contenido de las notas y del programa ‘Juego de Troles’ del mismo medio, el TEEP concluyó que si bien las expresiones fueron críticas y severas, éstas estaban protegidas por el derecho a la libertad de expresión y formaban parte del debate público durante una contienda electoral.
Asimismo el tribunal consideró que las opiniones emitidas no fueron dirigidas a descalificar a la candidata por su condición de mujer ni perpetuaron estereotipos de género.
La resolución del caso fue realizada el pasado 16 de mayo, fue avalada por los tres magistrados electorales y notificada a las partes este lunes 19 de mayo vía electrónica y a través de sus abogados.