El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le quitó el triunfo a Manolo Herrera y ordenó repetir la elección en la renovación de la Dirigencia Municipal de Puebla capital del Partido Acción Nacional (PAN) tras resolver la impugnación presentada por Lupita Leal y darle la razón en una convocatoria exclusiva para mujeres tras 10 años de que los dirigentes han sido hombres.
La resolución se derivó de los juicios de inconformidad promovidos por la panista Lupita Leal, quien cuestionó la legalidad de la convocatoria original al señalar que el partido omitió aplicar acciones afirmativas a favor de las mujeres.
El TEEP determinó que, la Comisión de Justicia del PAN fue incorrecta al confirmar la decisión del CEN de no emitir una convocatoria exclusiva para mujeres, pues debía tomar en cuenta los parámetros constitucionales y la perspectiva de género para garantizar la participación femenina en condiciones de igualdad.
De esta forma, el Tribunal ordenó modificar el acto impugnado y obligó a la dirigencia nacional a lanzar una nueva convocatoria que contemple la alternancia de género, abriendo paso a que en Puebla capital sea una mujer quien encabece la dirigencia municipal del blanquiazul.
En cuanto a los juicios 75 y 76, el Tribunal confirmó las resoluciones del partido al considerar que la promovente no refutó de manera frontal los argumentos de la autoridad responsable, limitándose a reiterar agravios, y que tampoco se acreditó la existencia de violencia política de género en su contra.
Con dicha decisión, Lupita Leal podría volver a participar en la renovación de la Dirigencia Municipal de Puebla Capital de Acción Nacional.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO