El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Fidel Teomitzi, informó que no participará en el proceso de designación del nuevo auditor general y que dejará el cargo una vez que el Congreso Local nombre al titular definitivo.
🔴#Importante | El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Fidel Teomitzi, descartó participar en el proceso de designación del nuevo auditor general y afirmó que dejará la institución una vez que el Congreso local nombre al titular definitivo… pic.twitter.com/8pX3cKkFLK
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 11, 2025
Teomitzi señaló que la institución se encuentra en una etapa de estabilidad y que su gestión concluirá al término del proceso de designación, conforme lo determine el Poder Legislativo.
“Nosotros concluimos ya la fiscalización de la cuenta pública 2024. Lo que vamos hacer ahora es notificar la cédula de resultados de los objetos que fiscalizamos durante este ejercicio. Concluiríamos en el momento en que se nombre al nuevo titular de la Auditoría”, precisó.
El encargado de despacho consideró positiva la convocatoria emitida para la designación del nuevo auditor al estimar que contribuirá a fortalecer la institución y garantizar su continuidad.
“Me parece que la convocatoria es buena, va a fortalecer la institución y darle estabilidad. Los diputados deben valorar las alternativas que se presenten para tomar la determinación correspondiente”, expresó.
En cuanto a los retos que enfrentará el próximo titular, Teomitzi destacó la importancia de mantener una labor profesional y ética en materia de fiscalización, ajena a intereses partidistas.
“El tema de la fiscalización siempre representará un reto. Es fundamental no asumir colores partidistas, realizar un trabajo profesional y ético, y presentar los resultados en tiempo y forma”, subrayó.


