El diputado federal, Toño López Ruiz del PT, confirmó la información adelantada por Diario CAMBIO al aceptar que se encargó de la producción del informe de los diputados federales a través de la empresa MGM Media Group, cobrándoles a cada diputado más de 20 mil pesos, además de que incurrió en diversas contradicciones en sus declaraciones en entrevistas y luego en una Carta Aclaratoria enviada a esta Casa Editorial.
Toño López confirma la Gran Estafa del informe a diputados federales@soy_tonolopez#diariocambio #puebla pic.twitter.com/Auy62WRWkQ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 26, 2025
La primera contradicción del legislador fue acerca de la citada empresa, pues en la Carta Aclaratoria enviada a CAMBIO aseguró que “mi única actuación fue ponerme en comunicación y coordinación con la empresa MGM Media Group para que realizara el informe de las diputadas y diputados federales de Puebla (…)”, pero en entrevista con Los Conjurados de Erika Rivero reconoció que tiene “intereses” y que le gustaría ser socio de la misma.
—¿Pero es tu productora? —, preguntó Erika Rivero durante la entrevista.
— “Mira lo que pasa es no es mi… no es que yo este en algo así. Yo tengo intereses en un área de negocio de esa empresa. Intereses en un área de negocio, que es la producción y lo que te decía de la comunicación y todo…”, reconoció López Ruiz.
— ¿Entonces eres socio? — insistió Rivero Almazán.
— Sí… quiero ser socio, quiero ser socio…—, fue la respuesta apresurada de Toño López.
La segunda contradicción fue que en el mismo espacio de Los Conjurados el diputado federal del PT dijo que el costo por cada legislador fue de 20 mil 200 pesos, pero su Carta Aclaratoria señaló que fue de 20 mil 672 pesos, es decir dio cifras diferentes.
Y por si hubiera alguna duda de que reconoció estar al frente de la producción del Informe Legislativo, en entrevista con Manifiesto, con Gerry Ramos, López Ruiz lo confirmó y hasta presumió que lo hizo por “amor a Puebla y por amor a mis compañeros”, por lo que se confirma que mintió en su Carta Aclaratoria.
“El único video que nos pasaron vía celular fue de un compañero que estaba muy ocupado y dijo ‘yo quiero pasar esto porque así paso’, pero todo lo demás se grabó dentro de los distritos, hubo una gran producción, hubo un video, hubo un back, buenos invitados, gente confirmando, gente de logística. Este fue un acto de amor, por amor a Puebla yo hice esto, por amor a mis compañeros yo hice esto”, dice.
Defiende costo y producción.
Toño López defendió el costo y la producción del informe legislativo colectivo realizado el pasado 22 de septiembre en el CCU de la BUAP en una Carta Aclaratoria enviada a esta Casa Editorial.
“Los números son muy claros: cada diputada y diputado aportó 20 mil 662 pesos, incluyéndome, fuimos 18 personas legisladoras, lo que suma 371 mil 916 pesos en total; el teatro del CCU no fue gratuito”, afirmó.
El legislador rechazó que el evento costara 731 mil pesos, como lo publicó este medio, y negó que hubiera derroche o afectación a sus compañeros. “No hubo derroche ni afectación a nadie. Todo se hizo con presupuesto previamente autorizado” mencionó.
El diputado explicó además a detalle en qué se utilizó el dinero: “Pagamos el teatro del CCU, los backs del CCU, el catering, la edición de 3 minutos por cada diputado, el video de 15 minutos que se presentó ahí, un sitio de internet donde subimos semblanzas e iniciativas, y hasta tótems informativos en náhuatl”.
Aunque el legislador insiste en que no es dueño de la productora, personal de MGM Media Group confirmó a Diario CAMBIO que López Ruiz es socio y que tuvo contacto directo durante la planeación y ejecución del evento.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO