El diputado José Luis Figueroa presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa para que la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, perteneciente al municipio de Puebla, se convierta en el municipio 218 del estado.
Con la presencia de vecinos y autoridades auxiliares, el diputado Figueroa presentó oficialmente la propuesta.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Esta la hizo explicando que el objetivo es garantizar en la zona mejores servicios públicos, acceso a obra social, atracción de inversiones, empleos y gobernabilidad directa, apostando por un desarrollo municipal integral y sostenido.
Durante la sesión, habitantes de Totimehuacan estuvieron presentes en el recinto legislativo, acompañando la presentación de la propuesta, misma que según explicó Figueroa, es resultado de una demanda ciudadana legítima, respaldada por más de 8 mil firmas recolectadas casa por casa en un ejercicio de consulta vecinal.
El legislador aseguró que el proceso se ha llevado a cabo conforme a la ley, cumpliendo con los requisitos establecidos, por lo que ahora afirmó el siguiente paso dependerá de la voluntad política para concretar el reconocimiento de Totimehuacán como municipio.
Figueroa reconoció públicamente al gobernador Alejandro Armenta, al asegurar que ya manifestó su respaldo al proyecto.
“Nuestro gobernador ha manifestado su apoyo decidido para que San Francisco Totimehuacán sea consolidado como el municipio 218. También hemos solicitado la opinión del presidente municipal de Puebla, confiando en que será congruente con los principios de la Cuarta Transformación”, afirmó.
Por su parte, el presidente auxiliar de Totimehuacan, Ángel Malaca Carbente, destacó que la conversión en municipio es una aspiración histórica de sus habitantes y recordó que la comunidad ya cuenta con las condiciones demográficas, territoriales y sociales necesarias.
Además, dijo, el cambio permitirá dar respuesta directa a problemáticas que actualmente dependen de decisiones tomadas desde la ciudad de Puebla.
También mencionó que hasta el día de hoy, llevan recolectado un total de 8 mil firmas que han ido recabando recorriendo casa por casa, y que necesitarían un aproximado de 70 mil, representación de un tercio de la población que es la exigida como mínimo.
La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis jurídico y técnico.
De ser aprobada, marcaría el nacimiento del municipio 218 en el estado de Puebla.