Las corridas de toros y peleas de gallos en Puebla deben de ser sancionadas por maltrato animal hasta con seis años de prisión en el estado de Puebla, sentenció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, quién dijo buscará que el punto sea abordado en el pleno en el segundo periodo ordinario de sesiones.
En entrevista, el legislador local señaló que, así como se castigan las peleas de perros, deben sancionarse aquellas en las que participan gallos, así como la actividad taurina.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Hay que recordar que en Puebla ya se sancionan las peleas de perro, entonces, se respetan todas las voces, pero ¿Por qué las peleas de perro sí y las de gallo no?, ¿Por qué las peleas de perro sí, y la matanza de toros no? Porque en Puebla se legisla por unas cosas y por otras no”, comentó,
Dio a conocer que los gallos también son seres sintientes y que esta actividad promueve la violencia. Por esa razón, considera que deben sancionarse con penas carcelarias y modificarse el Código Penal de Puebla.
Si bien, el diputado local del PVEM reconoció que estas actividades generan recursos económicos, afirmó que no pueden promoverse las peleas de gallos y las corridas de toros. Incluso recordó que, en muchas ocasiones, se realizan de manera ilegal.
“No debe de estar por encima un tema económico de la matanza de un ser sintiente. Es un mal ejemplo y lo voy a decir: la piratería deja una derrama económica y no por eso hay que permitirlo ni fomentarlos”, argumentó.
Jaime Natale mencionó que la Comisión de Procuración de Justicia analizará el punto de acuerdo que presentó ante el pleno y que confía sea uno de los temas que se aborden en el segundo periodo ordinario.
“Vamos a insistir en el tema y escuchar a todas las voces, se abrirán las mesas y cada diputado representa un distrito. Sí hay consenso, esperamos que Puebla sea uno de los lugares donde se prohíba las corridas de toro y peleas de gallo”, refirió.
El legislador reconoció que ambas funciones son muy tradicionales en las actividades de los municipios, por lo que debe de legislarse en la materia.