Tras la polémica por el viaje a Japón de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, defendió que el desplazamiento fue financiado con recursos propios y no representa un acto de corrupción ni delito alguno.
🗣️ Luisa Alcalde se pronuncia sobre el viaje de Andy López Beltrán a Japón
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 7, 2025
La secretaria de Gobernación afirmó que el hijo del presidente cubrió los gastos con dinero propio y no enfrentará sanciones.
Sin embargo, hizo un llamado a la moderación:
“Aunque se cuente con los… pic.twitter.com/pnVTuSrYdF
Durante una conferencia de prensa en Morelos, Alcalde subrayó que, si bien los viajes no están prohibidos, los dirigentes de Morena deben evitar lujos y conducirse bajo el principio de “justa medianía”. Recordó que, a diferencia de administraciones anteriores, López Beltrán no utilizó recursos públicos ni transporte oficial, como helicópteros o aviones del gobierno.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La morenista también denunció una campaña sistemática por parte de la derecha para debilitar a su partido y generar la percepción de que todos los políticos actúan igual.
“Este es un movimiento de la gente y para la gente. Si se debilita Morena, ¿qué queda?”, cuestionó.
Luisa María Alcalde respaldó además el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para que los miembros del partido actúen con congruencia tanto en su vida pública como privada.
La defensa ocurre luego de que López Beltrán publicara una carta en la que justificó su viaje a Japón, afirmando que fue una forma de descanso tras intensas jornadas laborales en el partido y que cubrió todos los gastos con sus propios medios, incluyendo vuelos comerciales y un hotel de 7,500 pesos por noche. También acusó a sus críticos de emprender una campaña de linchamiento.