Los habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, perteneciente a Puebla capital, han reunido 9 mil firmas para respaldar la propuesta de convertirse en el municipio 218 del estado de Puebla así lo dio a conocer el diputado José Luis Figueroa.
🔴La iniciativa para que San Francisco Teotimehuacan se convierta en Municipio se está trabajando en Comisiones, están cumpliendo con los requisitos de los cuidados y tendrá una reunión con el presidente Pepe Chedraui, señaló el diputado José Luis Figueroa#diariocambio #Puebla… pic.twitter.com/G2PuYdRQsJ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 12, 2025
Durante entrevista, el legislador señaló que se está trabajando en Comisiones con la iniciativa, así como están cumpliendo con los requisitos de los cuidados y tendrá una reunión con el presidente Pepe Chedraui en los próximos días.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Nos estamos organizando para que se tengan representantes por colonia, por inspectoría, por localidad. Con todas las personas que hemos platicado nos han dicho que quieren que se convierta en municipio”, expresó Figueroa Cortés.
De esta manera, José Luis Figueroa aseguró que si el Congreso acelera la discusión de las iniciativas, en julio de este año podría devolverse a San Francisco Totimehuacan la categoría de municipio.
Asimismo, rechazó tener interés personal en contender por la presidencia municipal de Totimehuacan en caso de concretarse su municipalización, y aclaró que su participación responde a un compromiso de campaña que en su momento asumió.
“El gobernador está cumpliendo su palabra, yo estoy cumpliendo mi palabra de responderle a los ciudadanos que votaron por mí”, añadió.
También afirmó que, dentro de la iniciativa de Ley, los considerandos cumplen con la argumentación jurídica, ya que se encuentra sustentada en la Ley Orgánica Municipal, donde se establecen los requisitos para la creación de un municipio.
Agregó que la iniciativa es parte de un trabajo que incluye datos actualizados del INEGI, argumentos de justicia territorial, rezago social, elementos históricos y culturales que sustentan la viabilidad de la creación del municipio 218.
Finalizó, explicando que la junta auxiliar cuenta con una población aproximada de 180 mil personas, cifra que supera con creces lo establecido por la Ley Orgánica Municipal, la cual exige un mínimo de 25 mil habitantes para la creación de un nuevo municipio.