De las 122 quejas presentadas en Puebla por presuntas violaciones a los derechos humanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 57.3 por ciento de ellas van dirigidas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sistema IMSS-Bienestar.
Lo anterior de acuerdo con el Registro Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la CNDH, en el que se muestra además que es la capital poblana el municipio de la entidad en donde más se han registrado presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos con un total de 66 expedientes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Detrás de la capital poblana se encuentran demarcaciones como Atlixco y Teziutlán con siete quejas cada una; así como San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Zacatlán y Tehuacán con tres expedientes en cada uno de ellos.
IMSS e IMSS-Bienestar suma 56 quejas
Asimismo, de acuerdo con los datos recopilados por la CNDH es el IMSS, la institución que más quejas acumuló en su contra entre enero y julio en la entidad poblana con un total de 43 expedientes, a los que se suman los 13 expedientes en contra del sistema IMSS-Bienestar.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los primeros siete meses del año ha acumulado 14 denuncias por quejas de diversa índole, pero sobre todo por mal servicio.
Con esto el Instituto Mexicano del Seguro Social y el sistema IMSS-Bienestar, acumulan un total de 56 expedientes en su contra, lo que representa el 46 por ciento de las 122 quejas presentadas ante la CNDH en todo el estado de Puebla entre enero y julio de 2025.
Entre los motivos de queja más recurrentes en contra de los servicios de salud brindados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el sistema IMSS-Bienestar se encuentran la negligencia médica; así como la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones de los servidores públicos.
Asimismo se encuentra la prestación indebida del servicio público, así como la omisión de proporcionar la atención médica o suministrar los medicamentos a los pacientes; además de obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho.
Además del Instituto Mexicano del Seguro Social y el sistema IMSS-Bienestar, entre las instituciones públicas con más quejas en su contra en el estado de Puebla se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal y la Secretaría de Marina (Semar).