El director del ISSSTEP, Luis Antonio Godina Herrera, reconoció que el recurso del organismo es insuficiente para cubrir los gastos de pensión, el gasto de operaciones además de la compra de medicamentos, pues al mismo tiempo aprovechó para informar la existencia de un rezago de 2 mil derechohabientes que reclaman el pago de su pensión por hace más de siete años.
🔴El gobernador del Estado, Alejandro Armenta, informó que el gran problema que se presenta en el ISSSTEP es la falta de recursos y por ello solicitó una auditoría para estabilizar el servicio que se le da a los trabajadores#diariocambio #Puebla @armentapuebla_ pic.twitter.com/VEDvYkm6tC
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 7, 2025
En ese tenor, Luis Antonio Godina Herrera, director del organismo, reveló que la crisis financiera que actualmente se vive se debe a que el 80 por ciento de su presupuesto se destina al pago de pensiones. Señaló que este esquema ha dejado sin recursos suficientes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“El problema de fondo es que 80 centavos de cada peso se van al gasto pensionario, y los recursos propios son insuficientes para cubrir las necesidades del instituto”, explicó.
Ante dicha problemática, Godina Herrera respaldó la auditoria que se realizará al ISSSTEP a fin de conocer la causa de dicha problemática lo que provocó que cientos de personas se quedarán sin el derecho de su pago por pensión o jubilación.
Ante medios de comunicación el director del organismo, Luis Antonio Godina Herrera también reveló que se detectaron una serie de irregularidades en el manejo del recurso público desde el 2024, pues el Gobierno de Puebla pagó 250 millones de pesos para cubrir algunos servicios médicos.
Afirmó que este hecho los obliga a emprender acciones urgentes para hacer más eficientes los recursos y, con ello, encontrar una solución más práctica a los problemas estructurales en el programa de pensiones, para no seguir afectando a los trabajadores.
“Estamos en una fase de ajuste con el nuevo proveedor… El desabasto es un tema logístico, pero debe resolverse con eficacia”, agregó.
Godina Herrera puntualizó que, a raíz del conflicto al interior del ISSSTEP, se ha contado con el respaldo del gobernador Alejandro Armenta, y por ello solicitó una auditoría exhaustiva al considerar que existen irregularidades en el manejo del recurso público desde hace varios años.
Por su parte, el gobernador Armenta Mier explicó que la auditoría responde a un compromiso de campaña con el gremio magisterial, y enfatizó que no se trata de buscar culpables, sino de entender el origen de la crisis y resolverla. En ese sentido, reveló que dicha auditoría estará a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.