Se terminó el periodo de prueba para los simuladores de manejo en Puebla y a partir del próximo lunes 25 de agosto, este examen práctico será completamente obligatorio para quienes requieran tramitar su licencia de conducir.
Tal y como lo informó la Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezada por Sílvia Tanus Osorio, este lunes 25 comienza la aplicación oficial del examen práctico para la obtención de la licencia de conducir, en donde se deberá tener al menos un puntaje de 75 sobre 100 para aprobarlo y el costo ya va incluido con el pago del trámite.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La prueba consiste en una simulación realista de conducción en un automóvil automático; el equipo consta de una cabina con pantalla, asiento, volante, pedales, cinturón de seguridad, palanca y botones; recursos que se utilizarán para medir el desempeño de los aspirantes en diversos escenarios de manejo.
En primera instancia, cada aspirante recibirá una breve explicación técnica del funcionamiento del equipo por parte de un asistente que lo acompañará durante la prueba; después de ello, como si se tratase de Fórmula 1, se da oportunidad de una vuelta de prueba de poco más de un minuto para que el conductor se familiarice con la sensibilidad del volante y las funciones de los demás controles.
Después de ello, viene la prueba oficial, con una duración de 8 minutos en donde se presentan algunos escenarios como tráfico, vueltas repentinas, rebases, topes, ciclistas o semáforos; dependiendo del desempeño se va conservando o perdiendo el puntaje.
El puntaje inicial es de 100, pero cometer acciones como subirse a la banqueta o no respetar señalamientos provocan pérdidas de entre 5 y 15 puntos, y al reincidir se continúan descontando puntos; otras acciones más graves como el atropellar a un peatón o ignorar un semáforo significará una descalificación automática.
Al final de la prueba, el conductor recibe una retroalimentación por su desempeño con todas las observaciones que se tuvieron durante el examen, acompañado de la calificación final aprobatoria o reprobatoria; en caso de no lograr aprobarla, el aspirante puede repetir la prueba en dos meses sin costo extra.
Cabe mencionar que son 30 los simuladores que el Gobierno Estatal adquirió a través de la empresa CosmoColor, los cuales están localizados en los diferentes CIS y sedes de la SMT en todo el estado de Puebla, para así garantizar que este trámite pueda realizarse completa e íntegramente desde cualquier cabecera de los 217 municipios.