Al menos 250 familias enfrentan serias dificultades de movilidad y acceso a servicios básicos por las inundaciones del río Pantepec. El gobernador Alejandro Armenta realizó este sábado una visita de emergencia a las comunidades de La Máquina y La Ceiba, en el municipio de Francisco Z. Mena, para revisar las afectaciones.
El mandatario estatal, acompañado por elementos de su gabinete, se trasladó en balsa para acceder a La Máquina, una de las comunidades más afectadas por la crecida del caudal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante el recorrido, Armenta Mier constató los daños a viviendas y caminos rurales, mientras los habitantes relataban cómo el cierre de pasos viales los ha obligado a realizar largos rodeos para trasladarse a centros de salud y escuelas.
En el punto más crítico de la visita, el gobernador anunció que gestionará con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el gobierno federal la conclusión de un puente que lleva 17 años en el abandono.
“Este proyecto, iniciado en 2008, nunca se terminó. Hoy solo quedan dos pilares como testigos de lo que pudo ser una solución permanente”, expresó el gobernador.
El proyecto vial, que conectará directamente a La Máquina con el municipio, requerirá lo siguiente, según el mandatario:
- Una nueva evaluación técnica de los cimientos existentes.
- La asignación de recursos federales y estatales.
- La coordinación con PEMEX, debido a que la obra colinda con instalaciones petroleras.
Protección Civil estatal, encabezada por Bernabé López Santos, instaló albergues temporales y comenzó la distribución de víveres a los afectados por el desbordamiento del río Pantepec, mientras elementos del Ejército Mexicano apoyan en labores de remoción de escombros y habilitación de vías alternas.