Antonio Valente, alias “El Toñín”, en su papel de líder agricultor, amenazó con más movilizaciones en su región para oponerse a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y entró en conflicto directo con el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, tras revelarse como el poder tras el trono en Quecholac. El “líder agricultor” detonó el conflicto luego de que Aguilar Pala se comunicara con su hija Lupita Martínez, actual alcaldesa del municipio, para solicitarle mediar el conflicto social que mantiene paralizada la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Esperanza, con agricultores opositores a la reforma que presuntamente habrían sido movilizados por El Toñín.
🙋🏻♂️#Infórmate | Antonio Valente, mejor conocido como “El Toñín”, lanzó una advertencia sobre posibles movilizaciones en su región tras la polémica por la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 3, 2025
Esto ocurrió luego de que se revelara su influencia en Quecholac y de que el secretario… pic.twitter.com/yZnCxbv0CK
Mediante un video en vivo en su cuenta de Facebook, Antonio Valente afirmó no ser parte de los impulsores de la “Gran Caravana de Tractores por el Agua”, que agricultores de Tlaxcala, Puebla y Veracruz emprendieron desde Perote hacia Apizaco, y que podría llegar hasta la Ciudad de México. En territorio poblano, los manifestantes habrían generado caos a la altura de Esperanza.
En el mismo video, su hija Lupita Martínez también se expresó y dio a conocer que Samuel Aguilar Pala le llamó vía telefónica para pedirle que se acercara a la manifestación. Al negarse, el funcionario le señaló que su padre estaba involucrado en la movilización de agricultores en la región.
“Tomo la llamada, hablo con él y me dice que necesita que dé solución al tema de la manifestación. Le menciono que yo no puedo hacer eso, y no me deja ni explicarle; y él menciona ‘ahí te encargo, es tu zona, y además yo sé que tu papá está involucrado’. Fue cuando más me sacó de onda, pero él insistió”, narró en la transmisión en vivo.
Posteriormente, Antonio Valente aceptó haber movilizado a sus paisanos en Quecholac, pero negó que los impulsara a bloquear carreteras, acto que realizaron el pasado 25 de noviembre y que él mismo transmitió en su cuenta de Facebook.
“Tú no eres responsable —le dijo a su hija Lupita—, ni yo soy responsable (…) pues yo invité a que no fueran manifestaciones así, pero que no bloquearan carreteras. Lo dije un día: si nos quitan el agua, nos quitan la vida”.
La reforma a la Ley General de Aguas busca que las concesiones para el uso del recurso ya no sean para particulares, y que sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la dependencia encargada de reasignarlas.
Esta situación afectaría a los propietarios de tierras, según señalaron agricultores a nivel nacional, quienes indicaron que no podrán heredar ni vender sus terrenos. Además, afectaría a los campos de riego.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


