El secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala, anunció que el próximo 12 de diciembre presentará una denuncia penal contra Antonio Valente Martínez, alias ‘el Toñín’, por el delito de amenazas. El funcionario aclaró que no iniciará ningún procedimiento legal contra la presidenta municipal de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo.
🔴#TeCuento | El secretario de Gobernación Estatal Samuel Aguilar Pala, informó que el día viernes 12 de diciembre presentará la denuncia en contra de Antonio Valente Martínez alías "El Toñín", por amenaza. Descartó que presente una denuncia en contra de la alcaldesa de… pic.twitter.com/2JR5UzgreB
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 10, 2025
El secretario fue enfático al señalar en entrevista que la acción legal procederá únicamente en contra de ‘el Toñín’ y descartó cualquier procedimiento jurídico contra la presidenta municipal Guadalupe Martínez Gerardo.
“No creo [que haya acción legal contra ella], pero voy a revisar en qué términos está, hoy anduvimos preparando esto y movidos”, comentó el titular de la dependencia.
Aguilar Pala explicó que en días próximos revisará la información completa de la denuncia, con el objetivo de formalizar la acusación por el delito de amenazas contra ‘el Toñín’.
“Hoy la reviso y la presento el viernes por amenazas”, agregó.
El funcionario justificó que no había podido avanzar en la presentación de la denuncia debido a compromisos de agenda, entre ellos la reciente visita a Puebla de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero confirmó que el procedimiento se formalizará en la fecha prevista.
El conflicto entre el secretario y Antonio Valente Martínez, alias ‘el Toñín’, se originó días atrás. Samuel Aguilar Pala había cuestionado a la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, por la falta de atención a la protesta de campesinos de Palmarito Tochapan, quienes bloquearon la autopista Puebla–Orizaba en rechazo a la reforma a la Ley de Agua.
Tras estos señalamientos públicos, Antonio Valente Martínez emitió amenazas contra el titular de la Secretaría de Gobernación, acusándolo de no respetar a su hija, lo que derivó en la decisión del gobierno estatal de proceder legalmente.
El titular de la dependencia estatal reiteró que el gobierno estatal actuará conforme a derecho para garantizar la seguridad y el respeto a las autoridades. La investigación quedará en manos de la Fiscalía correspondiente una vez que se formalice la acusación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


