El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que se han sostenido mesas de diálogo con alumnas y con el consejo estudiantil de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo. No obstante, las alumnas han formulado exigencias contrarias a la normatividad, como exigir que se les dé control absoluto para decidir qué alumnas pueden ser admitidas en la institución.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que durante una de las reuniones estuvo presente un representante de las Escuelas Normales del gobierno federal, quien reiteró que el control de la institución corresponde al Gobierno del Estado. Asimismo, el secretario Aguilar Pala detalló que las alumnas pretendían incluir en las mesas de diálogo a hombres ajenos a la institución, lo cual les fue negado por parte de los titulares de las dependencias.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Se ha ido desahogando las charlas, lo que plantean estas compañeras estudiantes es la inclusión en las mesas de negociación a un grupo de hombres ajenos a la normal, cosa que el secretario de educación y nosotros no estuvimos de acuerdo porque no tienen nada que ver con la escuela”, expresó
En su mensaje, Samuel Aguilar Pala precisó que dentro de las exigencias de las Normalistas, estaba el tomar el control absoluto de la institución para ir validando a quienes puedan ingresar a la Normal y a descartar a quienes no, excluyendo a las jóvenes provenientes de otras zonas como: Chignautla, Teziutlán y de Teteles.
El titular de Gobernación mencionó también que el día de ayer, las alumnas cerraron el palacio municipal de Teteles, pero la población reaccionó y las echó del lugar, sin que se registraran incidentes mayores.
Aguilar Pala reiteró que el gobierno estatal mantiene apertura al diálogo directo con las estudiantes, con el objetivo de atender sus demandas y alcanzar acuerdos sin intervención de terceros.